3 de enero de 2014

Libro sobre Paones


Por la mañana estuvimos en la librería Las Heras, curioseando nuevos títulos sobre Soria y sus pueblos, pero este no lo encontramos; y por la tarde como por arte de encantamiento apareció en el bar de Recuerda, donde no nos dio tiempo a leerlo entero porque se trata de un repaso concienzudo a todos los hitos artísticos, naturales y paisajisticos; a las tradiciones, usos y costumbres; unos y otras desfilando ya por el inexorable viale del tramonto, pero vivos todavía en la memoria de muchos, como este Rafael López García, paonense ilustrado, de 1947, que realiza una digna labor recopilatoria que puede servir de ejemplo a muchos otros pueblos castellanos, para dejar constancia de lo que fueron.


En otros tiempos, lejos de la globalización, cada pueblo por pequeño que fuese, tenía su propia singularidad. Es bueno que quede plasmada para saber lo que hemos sido no hace tantoEs bueno también que se conozca la riqueza monumental y turística que atesora el pueblo de Paones, en la comarca y fuera de ella, vestigios de la prehistoria y paisajes de leyenda. 

Una joya, este libro, para todos los que nos gusta saber que había en los pueblos antes de que no quedara (casi) nada.

2 comentarios:

  1. Me gustaría convencerme de la utilidad de estos esfuerzos de plasmar lo que fuimos.

    Quienes nacimos en estos lugares, y ahora somos residentes en cualquier parte del Mundo, estamos ligados de alguna forma a nuestros orígenes y a las personas que en ellos habitan aunque sea una semana al año.

    Pero esta generación se está acabando y pronto no habrá casi nadie nacido en esta parte de la piel de toro. ¿Qué significarán nuestros pueblos para nuestros descendientes?¿Acaso aquí hubo una cultura que ha dejado huella en la civilización, o simplemente fue una dura lucha de supervivencia, generadora de hijos que fueron a vivir, y generalmente a triunfar, en otros lugares?

    Este terreno regado con el sudor de nuestros antepasados ¿significa algo para ellos, más allá de un lugar de vacaciones que puede ser cambiado por cualquier otro? ¿mantendrán las tierras o viviendas en su propiedad, o las venderán en cuanto puedan para olvidarse de dónde vinieron?

    ResponderEliminar
  2. Si, Angel, Soria y muchas otras tierras del interior, fueron en el siglo pasado factorías de mano de obra para las zonas que el régimen quería industrializar. Ese fue el principio de una descompensación o desequilibrio más de los muchos que la historia nos regaló (y entre paréntesis, han creado este estado español con amplias zonas despobladas que no tienen parangón en ningún sitio civilizado, que no sea Rusia). La cosa no anima al optimismo, pero no sería la primera vez que estas tierras se repueblan despues de quedar desoladas. El problema es lo que se olvida y lo que no se aprende, y estos libros pueden suplir un poco esa carencia si un día viene una oleada de kirguises a Paones. Feliz año y adelante con la contienda.

    ResponderEliminar