16 de septiembre de 2010

La conjura de los postes

Habrá reparado el viajero en que, de un tiempo a esta parte, han ido desapareciendo las indicaciones a Berlanga en los postes de las principales carreteras, de manera que si usted viene a Berlanga por el norte y llega a la ciudad de Soria, no encontrará indicación alguna que le guíe para tomar la SO-100 cuyo final de trayecto es nuestro pueblo. Tras las ultimas reformas de los accesos a la capital, ha desaparecido el cartel que informaba de la dirección a Berlanga y se ha sustituido por otro mucho mas grande y vistoso que informa de la carretera que lleva a Quintana Redonda y a Fuentepinilla, que es la misma que lleva a Berlanga.

Si venimos del sur, por Sigüenza, camino natural de salida y entrada desde Madrid, y llegamos a la ciudad del Doncel, tampoco hallaremos el indicador que hasta hace poco nos avisaba de la dirección adecuada, debido a que la carretera que antes se dirigía a nuestro pueblo por la cuesta de Paredes, ahora llega a Atienza, quedando el ramal de Paredes como un simple camino rural en el que la Administración regional no invierte un euro, y al que dentro de poco solo se podrá acceder con vehiculos todoterreno.

Si llegamos por el Este, via Almazán, tampoco la cosa está facil, pues ha desaparecido la referencia a Berlanga, quedando únicamente la señalización a El Burgo.

Finalmente si venimos del poniente, de la parte del Burgo, tambien nos han borrado del cartel, por la construcción de la nueva circunvalación, que algún día será integrada en ese proyecto nebuloso de la autovía del Duero, que después de veinte años está a solo un 5%. de ejecución. En este punto, la referencia en el cartel es solo a Almazán.

Paralelamente a esta progresiva desaparición del nombre de Berlanga en los carteles, se han ido reformando una serie de infraestructuras en la provincia, siempre necesarias y que, aunque con retraso, pueden contribuir a sacar del aislamiento zonas muy despobladas. La carretera SO-132, actualmente en obras, de Retortillo a Baraona, pasará a ser de doble carril; la SO-160, de Retortillo al Burgo ha sido reformada y ensanchada adecuadamente; la CL-101, entre Almazán y Paredes tambien luce un aspecto extraordinario, y las carreteras que unen Soria con El Burgo y Almazán se van a convertir pronto en autovías. Como se puede observar en el mapa, todas estas mejoras viarias recientes se olvidan también de Berlanga, aunque siendo justos, algunos pueblos del sur de nuestra comarca mejoran mucho sus comunicaciones con Almazán y El Burgo.

Debe de haber una razón de peso para esta discriminación sistemática y a nuestro juicio se trata de la decisión política de desintegrar completamente la comarca de Berlanga para dar más peso a las vecinas de Almazán, El Burgo y Soria, que tendrán asi una mayor porción en el reparto del pastel presupuestario. Mancomunidades y asociaciones de municipios creadas desde arriba y con un supino desprecio por la historia, se han ido creando para mermar la importancia que hasta hace poco tenía Berlanga en el sur provincial, hasta aparecer de mera comparsa en inventos vacios de contenido como ADEMA, que ignoran que lo verdaderamente endógeno habría sido respetar divisiones territoriales que tenían mil años. Los treinta y tres pueblos que en la Wikipedia figuran como pertenecientes a nuestra comarca, se ven así adscritos a una u otra de las vecinas citadas, dependiendo de donde venga el viento del plan de turno, en la sanidad, la educación o el turismo, con la corta visión de los cuatro años que dure el mandato político de los diseñadores de comarcas, que serán rectificados por sus sustitutos a la minima ocasión.

En consecuencia, las inversiones en infraestructuras se van limitando a las migajas de los planes provinciales de la Diputación y alguna cosilla extraordinaria que no nos saca de apuros, como la construcción de un aparcamiento en la ermita de San Baudelio, en Casillas.

Ya se sabe que si el nombre de la cosa no aparece escrito, es como si no existiera, y si no existe, no hay por qué invertir euros en ella. Ese es el motivo de la eliminación del nombre de Berlanga de todos los postes, la conjura de los postes.

Documentación: E. Martínez (Universidad de Osnabrück)

Fotografïas: Sigpac y Googlemaps

No hay comentarios:

Publicar un comentario