Se ha puesto en marcha, para este verano, el plan de apertura de monumentos, auspiciado por la Junta de Castilla y León en el que podrán ser visitados por el público en general, aparte de la colegiata de Berlanga y la ermita de San Baudelio, los templos de Caltojar, Andaluz y Aguilera.
El horario será de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (En el caso de la ermita de Casillas: de miércoles a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos, de 10 a 14 h.)
Otras iglesias cercanas, tradicionalmente cerradas al público salvo en horarios de misas, también podrán ser admiradas con detenimiento en su interior, casos de San Miguel Arcángel en Valdenebro, Santa Cristina en Osma, La Virgen del Val, en Pedro, La de San Pedro de Caracena y las de Osonilla, Los Llamosos o Villasayas, entre otras.
En otro orden de cosas, un equipo de voluntarios de la asociacion Recuerdo y dignidad, está llevando a cabo estos días el levantamiento de las dos fosas donde enterraron a diez fusilados durante la represión franquista en el pueblo de Barcones, un aciago día 14 de agosto de 1936, a eso de las dos de la tarde.
Los nombres de los que dejaron sus huesos en un paraje cercano al confín con Atienza, son los siguientes:
En la primera fosa: Tomás Cué, Fermín González, Antonio Lafuente y Arsenio Martínez, residentes en Soria capital
Y en la segunda: Juan Ballano, Bernabé Esteban, Mariano González, Cándido Muyo, Máximo Redondo y Juan Pablo Rica, de San Esteban de Gormaz.
Todos eran civiles desarmados y fueron llevados hasta allí a la fuerza por la Guardia Civil y la Falange y asesinados sin mediar ningún tipo de juicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario