9 de diciembre de 2013

Pueblo / ciudad

Artículo de Laura López Covacho, colaboradora de este blog, que tiene el suyo propio en http://lauralopezcovacho.blogspot.com.es. La foto, de la escuela de Ciruela es de Isabel y Tomás Oliva Yubero.

Antes de que un conocido anuncio de televisión se encargarse de publicitar las bondades de los pueblos, yo ya lo sabía, todos lo sabíamos. Y aunque en este caso mantengo el formato de Pueblo / Ciudad, se ha de reconocer que en este caso no procede. No son ni serán jamás dos términos ni excluyentes ni comparables. Son sumatorios ambos y gratamente complementarios.

Cuando uno se encuentra en una etapa "intimista" -por decirlo de alguna manera- es inevitable, al menos en mi caso, una mirada a elementos claves de tu vida, una vuelta a los "ancestros". Es entonces cuando en esa "retrospección" vuelven a tu mente esos recuerdos, el baluarte de la familia, y la presencia constante de tus pueblos- aunque no lo sean por cuna-. 

Hace poco me decía mi vecina Maria Luisa lo 
afortunada que era por tener pueblos, y no es la primera persona que lo menciona. Inconmensurables son esas largas vacaciones con el estío, en esos pueblos de madres y/o padres, y como no, y los adoptivos.

No sé si uno es plenamente consciente de que a la "sapiencia urbana" se suma la infinita sabiduría popular. Que a esos juegos infantiles de calle-por desgracia ya tan escasos-se unen los de los pueblos, con los paseos en bici como buque insignia. Que a esos vocablos comunes y cotidianos añadimos esas palabras "autóctonas", que, si rastreamos en su filología y a veces sin apenas cambio, aparecen en la RAE, a saber, rasera/cucharrena. La primera esta en el diccionario de la RAE, la segunda, también; RASERA= paleta de metal, por lo común con varios agujeros, que se emplea en la cocina para volver los fritos y para otros fines; CUCHARRENA= coloquial rural Segovia, Soria. rasera. Hablando seguimos de la sabiduría popular. Se que está la palabra RASERA, en el diccionario porque hace ya algunos años unos amigos- muchos quedaron en el camino- se "mofaban"  de mi porque con lo...que eres Laura...pedí (y encima era casa ajena pero yo cocinaba) una rasera para servir-que no volver-la comida (que además yo servía). No me quedó otra que por cabezota lo busqué en el diccionario. Por cierto, "ande La LiLi"-en el Ensanche, no, no el del plan Cerdá, el de Vallecas, digo que lo pasaba, lo paso y seguro lo pasaré muy requetebién. 

Me recordaba hace tiempo un amigo de "mi quinta" del pueblo materno, Ciruela, Provincia de Soria, mi asistencia ocasional a "las escuelas" el sábado por la mañana; si se leyó bien, entonces había clase matinal: refería digo este muchacho -que atiende al nombre Miguel Angel Recacha-lo mucho que les "chinchaba" que "la maestra"sacase a la de "la capital" a cantar villancicos (hay algo que nunca cambiará y es ese "pique" entre pueblo, población.../ ciudades, provincias, capitales.

Estas y otras experiencias, fueron, son y serán impagables, sobre todo si tenemos en cuenta que esas escuelas ya no existen, que no hay muchachos y por no haber, no hay ni vecinos apenas (me sobran los dedos de la mano para contar el número de habitantes que existe en la actualidad en mi pueblo materno. Menos más que en el paterno, Berlanga de Duero, Soria, se salva de esta despoblación soriana.. Elementos, bagajes irrepetibles de un pasado, que, en el más estricto sentido del término, jamás volverá.

Es curioso las "modas" en relación al ocio. Antes la gente se sentía afortunada por "tener una segunda vivienda" , un apartamento en la playa, o en "la sierra". Ahora como ya se ha dicho produce cierta envidia sana tener un pueblo al que acudir los fines de semana, en las vacaciones o cuando uno se jubila o quiere ..."descansar del mundanal ruido"... como decía FRAY LUIS DE LEON. Pero esos niños de los 60´70´u 80´...(ya adultos, por supuesto) van sin duda a sus pueblos, donde además- con un poco de suerte-están los abuelos que cuidan a sus hijos.
Es el ciclo vital, ese que "nunca muere", como el sabor de esos pueblos, al menos en nuestros recuerdos.

1 comentario:

  1. Los ilustrados quisieron acabar con el "atraso" del mundo rural, olvidando que en él estaban los cimientos de su propia cultura, y que la traza sucia y desaseada de un pastor o un labrador podía esconder a veces respuestas ponderadas y filosóficas a las eternas preguntas del ser humano ( Joaquín Diaz. Cuentos en castellano)

    ResponderEliminar