25 de enero de 2014

Ciruela en el Diccionario Geográfico-Estadístico de D. Sebastián de Miñano


Como ya referí al hablar de Berlanga en el mismo diccionario, éste se publico en el primer tercio del siglo XIX y es anterior al de Pascual Madoz y fue una magna obra que compilaba en 11 volúmenes todos los pueblos de España.
De Ciruela decía: L.S. de España, provincia de Soria, obispado de Sigüenza, partido de Berlanga. A.O., 20 vecinos, 90 habit., 1 parroquia que tiene por aneja la de Casillas, 1 ermita, 1 hospital. Sit. en terreno llano, a orilla del río Escalote y cerca de Berlanga y desde él se ve el convento de este último pueblo. Produce corta cosecha de granos y algún ganado lanar y vacuno. Dist. 9 leguas de la capital. Contr. 555 rs. 32 mrs. Derec. enaj. 45 reales 3 mrs.

3 comentarios:

  1. Se sabe donde estaban el hospital y la ermita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca mentira no vi vuestro comentario hasta hoy. Intentaré averiguarlo

      Eliminar
    2. La ermita estaba en la plaza hasta fines de los 70, principios de los 80. Tengo por ahí una foto de u a boda. Me cuentas que algunos vecinos se opusieron a que la tiraran-entre ellos mi abuelo- como siempre por dinero. No querían costear en el pueblo los arreglos (creo que del tejado), la restauración que diríamos ahora.
      Se han cometido tantas tropelías y aunque en menor escala se siguen cometiendo.

      Eliminar