5 de septiembre de 2014

Para que coman los buitres

Según informa el Heraldo de Soria en su edición del día 4 de los corrientes, La Junta licita la adecuación de un vertedero para alimentación de especies necrófagas en Berlanga
.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha licitado la construcción de esta infraestructura con un presupuesto base de 66.420 euros y un periodo de ejecución de dos meses. El plazo de presentación de ofertas concluye a las 14.00 horas del próximo día 23, encontrándose la documentación de la oferta disponible en el portal www.patrimonionatural.org.

En estos momentos, la red de vertederos de la Junta en Soria cuenta con cuatro instalaciones: San Leonardo (Cañón del río Lobos), Muro de Ágreda (Moncayo), Noviercas y Arcos de Jalón. Con esta nueva infraestructura se completa el mapa de vertederos fijos en la provincia, si bien la normativa actual contempla la posibilidad de autorizar ‘zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario’ (ZPAEN). La construcción de este centro de alimentacion se hará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

Las Directrices Técnicas para la gestión de la alimentación de especies necrófagas en España, documento aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en julio de 2011, establece, entre otros, como sistema de aporte dirigido de alimento, la construcción y puesta en marcha de espacios vallados, gestionados por la administración o por particulares.

En Castilla y León entró en vigor el pasado año el Decreto 17/2013, de 16 de mayo, por el que se regula el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario. Esta norma recoge los requisitos generales para la autorización de la alimentación de animales silvestres cuando se compruebe que las necesidades alimenticias de estas especies no están cubiertas de forma natural y que el estado de conservación de dichas especies mejorará con la aplicación de esta medida, así como las condiciones a cumplir para la alimentación en comederos.

La comarca de Berlanga y, por extensión, las estribaciones orientales del Sistema Central, acogen tradicionalmente una importante fracción de la población subadulta nacional de buitres leonados, alimoches y águila real, al ser una zona con una amplia tradición ganadera en extensivo. En un radio de 30 kilómetros desde la zona seleccionada para el acondicionamiento del vertedero hay más de 280 parejas de buitre leonado (Gyps fulvus), 15 de alimoche (Neophron percnopterus) y 8 de águila real (Aquila chrisaetos), entre otras especies que pueden beneficiarse de la presencia de esta nueva infraestructura.

La parcela (número 1.653 del polígono 13, Zona 11 del municipio de Berlanga de Duero) posee una superficie de 2,92 hectáreas, con un aprovechamiento de zona agrícola en 0,94 hectáreas y pinar joven de repoblación en 1,98 hectáreas. Para la construcción del vertedero se utilizará la zona agrícola. En la zona de pinar, y sin necesidad de retirar la masa forestal existente, se colocará un observatorio de aves y se acondicionará un pequeño sendero de acceso.

Las actuaciones básicas contempladas en el proyecto son:

Acondicionamiento de la pista forestal que parte desde la carretera provincial SO-P-4130 y conduce hasta la parcela susodicha.

Colocación de vallado perimetral de más de 400 metros lineales y 2,35 metros de altura.

Desde la puerta de acceso hasta el punto de depósito de restos se construirá un camino de unos 150 metros y 4 de anchura, que concluirá en una plataforma de hormigón, de unos 30x10, para depositar los cadáveres de los animales.

Se instalará un depósito ajustado a la normativa para contener los restos no consumidos por las aves necrófagas, fundamentalmente piel y huesos, queserá vaciado periódicamente por una empresa especializada.

Se construirá también en madera y con cubierta, un observatorio de aves, asentado sobre una solera de hormigón, de 4 x 1.83. Debajo de cada ventana se colocará un banco y una repisa de madera donde se puedan depositar libros, prismáticos, etc.


Todo el equipamiento estará debidamente señalizado, advirtiendo previamente de su presencia y del uso adecuado del mismo, así como las prohibiciones emanadas de la legislación en lo relativo a la gestión de estos espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario