13 de septiembre de 2013

Recónditas Berlangas

Nuestro equipo de investigación ha localizado nuevos asentamientos en el mundo con el nombre de Berlanga. Se trata esta vez de cuatro pequeñas aldeas plantadas en una zona montañosa a casi dos mil metros de altitud en el Estado mejicano de Nuevo León. Todas ellas pertenecen al Municipio de Galeana, que se encuentra 200 kilómetros al sur de Monterrey, la capital del estado, en el noroeste de México, haciendo frontera con Tejas (EEUU). Este municipio de Galeana tiene una extensión de  7.150 km2, una superficie que vendría a ser como toda nuestra provincia de Segovia; y una población de unos 40.000 habitantes. Asi pues la densidad de población es muy baja debido fundamentalmente a su carácter montañoso, su aislamiento, la creciente desertización del suelo y la consecuente falta de agua.

Panorama general del municipio
Video sobre la falta de agua en la Presita de Berlanga.

Las cuatro aldeas  se encuentran en el sur de la provincia relativamente cercanas, aunque mal comunicadas entre ellas. He aquí sus nombres:
LA PRESITA DE BERLANGA. Rancho a 2.100 metros de altitud, con 162 habitantes
SAN FRANCISCO DE BERLANGA, está a 1.860 m. y tiene 317 habitantes
MARGARITAS DE BERLANGA, está a 1.720 m.  300 habitantes
SAN ISIDRO DE BERLANGA, está  1.900 m. y tiene 52 habitantes




Mucho menos recóndito es el paraje pinariego de La Fuente Berlanga, entre Navalcaballo y Lubia, en la mata de pinares que se encuentra detrás del polígono industrial de reciente creación, junto al rio Mazos, en la misma divisoria de los términos de Navalcaballo (Los Rábanos) y Lubia (El Cubo de la Solana)
A modo de recordatorio, os dejamos el enlace con la recopilación de todas esas  Berlangas, cercanas o recónditas que hay por el Mundo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario