10 de noviembre de 2014

Gárgoris



De Gárgoris, rey de Tartessos, coetaneo de aquel otro David, de los israelitas, sabemos, por referencias de Justino Pompeyo Trogo, que escribía leyes en verso, para que el pueblo llano las aprendiera más fácilmente. También ha quedado su nombre por haber otorgado rango de cultura a la recolección de la miel.

En su lado más oscuro quedan las relaciones incestuosas con una de sus hijas, de belleza sobrehumana, o la cruel persecución que emprendió contra el vástago fruto de estas, con vistas a ocultar su torpe falta.

Por el cronista Fray Gregorio de Argaiz, en uno de sus escritos, de 1667, sabemos también que una de las ciudades fundadas por Gárgoris, de nombre Idivalera, puede corresponder a nuestra actual villa de Berlanga de Duero, aun estando fuera de lo que comunmente se entiende por límites de Tartessos, una civilización brumosa de la que no sabemos casi nada.

De las Ciudades que este Gárgoris edificó, no he tenido noticia segura de cuales sean el dia de hoy; la de Idivalera sospecho ser la que llamaron después Valeránica y ahora Berlanga, porque cae en los pueblos Arévacos...  Fue Gargoris rey tan ingenioso para las cosas de la vida humana que dio en criar las avejas, limpiar los vasos, curarlas y alimentarlas, de modo que los antíguos lo llamaron Melícola, que es lo mesmo que cultivador y labrador de la miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario