30 de noviembre de 2014

La gripe del 18


En 1918 llegó a España, al parecer procedente de La China y después de afectar a medio mundo, una terrible epidemia de gripe que causó la muerte de ciento cincuenta mil personas en España y unas mil en la provincia de Soria.
El gobernador civil  ordenó mediante circular de 20 de septiembre que aunque todavía no había aparecido caso alguno en la provincia, en todos los municipios debían convocarse Juntas municipales de sanidad que adoptasen medidas preventivas como la de evitar la aglomeración de personas en lugares cerrados, favorecer la ventilación e iluminación de las viviendas, evitar los focos de inmundicia, vigilancia de los lavaderos y control de los forasteros que proceden de lugares infestados. El ánimo de los sorianos debía estar por los suelos temiendo lo peor, por lo que el 7 de octubre firmó otra circular en la que intentaba tranquilizar a la población diciendo que la enfermedad no era tan mala, y que “sólo” causaba la muerte a los ancianos enfermos. También ordenó a los alcaldes que informasen a diario de la evolución de la enfermedad.
El 9 de octubre la epidemia ya se había extendido por toda la provincia y ese día se reunió la Junta provincial de sanidad que hizo oficial esta epidemia de gripe en la provincia, y prohibió la celebración de fiestas, mercados, ferias, asambleas, bailes, romerías, cine, teatro y hasta el cierre de las escuelas en los pueblos afectados. También mando aislar a los enfermos y quemar sus ropas, objetos y fómites. El 11 de octubre el Inspector de primera enseñanza, Gervasio Manrique, ordenó el cierre de las escuelas en los pueblos afectados y pidió a los maestros que trasladasen sus clases al aire libre. El 13 de octubre el gobernador civil prohibió a los médicos sorianos ausentarse de sus pueblos, instando a reincorporarse a los que estuvieran de permiso. El 2 de noviembre prohibió la visita a los cementerios durante los días de Todos los Santos y de Difuntos.
El 29 de noviembre y por medio de una circular oficial, el gobernador civil de la provincia anuncia que la epidemia ya había pasado. Afectó a unas veinte mil personas de las cuales murieron casi mil.

Fuente: Diario de la historia soriana. Amigos del museo Numantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario