16 de mayo de 2013

Ordenanzas 1879 (1)

TITULO PRIMERO

Artículo 1º. La villa y término de Berlanga de Duero se hallan divididos para su administración en dos cuarteles o distritos y catorce barrios, en cuyo número se incluye el arrabal de Hortezuela.

Artículo 2º  El primer cuartel o distrito comprende el territorio que media entre el camino que conduce a Paones á la derecha, hasta el de Fuentelpuerco, o  sean los aires Norte y Oeste y además las calles o barrios denominados Puerta de Aguilera, Postigo, Pedriza, Plaza mayor o de la Constitución, Leones, Aldehuela y el arrabal de Hortezuela, con doscientos noventa y cuatro vecinos según el último"censo de población de 31 de diciembre de 1877; y el segundo desde el referido camino de Fuentelpuerco en la antedicha dirección hasta el de Paones, o sean los aires Sur y Este y calles de Arcedianos, Yuberia Alta, Yubería Baja, Monjas, Mercado Real y de la Hoz, con doscientos noventa y ocho vecinos según dicho censo

Ordenanzas de policía urbana y rural  para la villa de Berlanga de Duero y su término municipal.
Soria. Imprenta y librería de Isidoro Sánchez. Calle del Collado, número 47. Año 1881

2 comentarios:

  1. Para que salgan los catorce barrios creo que debe faltar una coma entre Mercado y Real, que debe ser esta última la calle Real.
    La calle de Arcedianos debe ser la denominación antigua de la de la Iglesia, que se olvidó al ponerle el nombre oficial de Ruiz Montejo. Mucho mas bonito el nombre antiguo, donde va a parar.
    Los 592 vecinos deberían representar una población de cerca de 3.000 almas, incluyendo Hortezuela, casi cuatro veces más que la actual

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, de la cuenta salen trece calles o barrios incluyendo el arrabal de Hortezuela, sin embargo, en el original figura así tal como está reseñado. En un artículo posterior (Art. 28) sí se distingue la Calle Real de la del Mercado.
    Saludos

    ResponderEliminar