12 de junio de 2010

Palacio de los Marqueses de Berlanga

Aparecía en el Heraldo de Soria del 1 de octubre de 2007 que la Junta de Castilla y Leon dará prioridad a la rehabilitación de la fachada del palacio de los Marqueses de Berlanga, Condestables de Castilla y Duques de Frías, que desde el incencio provocado por las tropas francesas en retirada se encontraba a verlas venir. Vio como en las estancias que sobrevivieron a la tragedia se instalaba una fábrica de medias allá por los años veinte del siglo pasado, y vió también instalarse en los cincuenta el mítico Cinema Castillo, que exhibIó todas las películas de la época dorada de JolivU que ayudaron a soportar mas dignamente todas las hambres de la posguerra, y por último aquella Pista de verano, que fue referencia obligada para el deambular de nuestra adolescencia veraniega con las hormonas en plena ebullición. Estéticamente dicen que el palacio mejoró mucho con su eliminación. Yo creo que ahora se aburre miserablemente.

Parece ser que lo mas urgente es evitar que también la fachada se derrumbe, cosa evidente ya que no parece que el controvertido arreglo de la torre garantice la estabilidad del resto del edificio. También se hará algún tipo de actuación en los jardines y después para que la dicha sea completa se arreglará el castillo.


Si se dan un paseo por este blog se darán cuenta de que en asuntos de conservación del patrimonio, lo que queda por hacer es inmenso.

Se encuentra en esta página del Ministerio de Cultura un conjunto de planos del palacio, no se sabe a ciencia cierta si fueron los definitivos, de como era el edificio antes del incendio y saqueo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario