8 de abril de 2013

Ecos de Barcones

Publicado en el blog Noticias de Barahona, el 8 de abril de 2013:

Foto del periódico "El Norte de Castilla"
El diablo, o las Brujas de Baraona (por echar culpas a alguien) hizo que uno de los días desagradables -climatológicamente hablando- de la primavera resultara el que habían elegido los munícipes de nuestro pueblo vecino Barcones, el del barrio de arriba y de abajo, el de las casas de piedra roja, para reunir a tanto habitante varón de la comarca y recibir en grupo a 55 mujeres que venían, cual caravana del Oeste, a una tierra donde hay trabajo por hacer, falta gente y abundan las casas vacías, sin que hayan sido precisamente las hipotecas las que han echado a sus antiguos habitantes.

Hace un mes, en la noticia "Razones demográficas" ya dimos cuenta de esta iniciativa de la alcaldesa de Barcones, y de sus razones a la vista de la estrambótica distribución de la población por sexos en la comarca.

El Norte de Castilla, en su edición del sábado 6 de abril (hacer clik en este enlace)  es el que hizo un reportaje más amplio de la visita, aún en preparativos. Toca temas como el aislamiento, la vergüenza que sale de la falta de relación con otras personas, los prejuicios, etc. que darían para mucho que hablar o escribir.

El diario digital SoriaNoticias incluye esta noticia, con algunos matices importantes, como que se han unido a este acontecimiento gentes de toda la comarca, que incluye a las provincias de Soria y Guadalajara.


De pasada, este mismo diario se pregunta hoy al final de su articulo de opinión "Galgos con pulgas"; si han sido las Brujas de Baraona o ha sido el mismo Diablo quienes urdieron el ambiente hostil hacia los habitantes de estas zonas de Castilla, a la que algunos que participaron en su hundimiento pretenden ahora "salvar".  ¡Líbranos Señor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario