9 de abril de 2013

Andaluz pide ayuda



El puente de Andaluz se deshace, carcomido por las copiosas lluvias de los últimos meses, añadidas con ensañamiento a las de los últimos inviernos. Esas mismas lluvias tan beneficiosas para llenar las fuentes y los rios y para hacer brotar los cultivos, están siendo letales para esta joya medieval con fundamentos romanos que marcó  la entrada por el norte a la Tierra de Berlanga. 
La cosa no es nueva, pero el conflicto de intereses no debería ser escusa para dejar que se hunda impunemente. Si es cuestión de dineros, como nos tememos, apelamos al sentido común de todas las Aministraciones para que, sin mas dilación, se traspase el presupuesto que se quieren gastar en hacer una copia de san Baudelio a solo dos leguas del original. No necesitamos un centro de interpretación de algo que nos pilla tan cerca, y menos si en ello se va un dineral que puede gastarse en cosas de mas provecho, como preservar el pasado, por ejemplo.
La foto es del Heraldo de Soria de esta mañana.

Se preguntaba Axinio, en un articulo sobre el Castro del Coborrón, por qué los romanos  construyeron este puente  en un camino secundario, según algunos expertos, teniendo tan cerca el vado de Centenera, que se ha utilizado de manera regular hasta hace poco, y otro que hay en La Rozuela por el que los resineros cruzaban al Pinarejo. 
Algunos creemos que algo debía tener Andaluz y esta ruta para trazar en ella el único puente romano en muchos kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario