27 de marzo de 2010

Berlanga en Madrid

1.- En Madrid, que es seguramente la ciudad donde viven más berlangueses, hay una calle que lleva el nombre de nuestro pueblo. Se encuentra en el Barrio del Apostol Santiago, dentro del distrito de Hortaleza, y se trata, como se ve en las fotos, de una calle sin apenas tráfico y llena de arbolado, por lo que recuerda en algunos tramos a la tranquilidad que se respira en el pueblo que le presta el nombre. Muy cerca se encuentran las calles de San Esteban de Gormaz, del Burgo de Osma, de Almarza y de Olvega, además de un colegio europeo Almazán.







2.-Enla calle del Ancora, a tiro de piedra de la estación ferroviaria de Atocha, se encuentra este pequeño bar / restaurante, en el que se come un estupendo menú del día por diez euros de vellón. Por hacer hambre y patria a la vez, entramos a tomar unas cañas, descubriendo con asombro que de las paredes colgaban unas fotos de gran tamaño con dos estampas muy familiares: la Plaza mayor y El castillo visto desde la Puerta de Aguilera. El camarero nos informó que el propietario del local es de Berlanga, aunque la media docena de empleados son todos de distinta procedencia. Por el tipo de comida y tambien por un mural gigante de la catedral de Compostela, que se ve en la pared del fondo, no cabe duda de que los regidores actuales son gallegos.

Como el encuentro fue inesperado, las fotos las hicimos con el teléfono. No son buenas, pero valen como testimonio.


Por la calidad de la comida, el sitio es recomendable aun para los que no sean berlangueses.

y 3.- Esta vez, Casillas de Berlanga en Madrid, para que nadie se moleste. El caso es que ayer, viernes 26 de marzo de 2010, se inauguró en el Museo del Prado una nueva sala dedicada a la pintura medieval, la 51C, en la que siguen estando las pinturas de San Baudelio y de Maderuelo, pero con una nueva presentación que ha tratado de recrear el interior de la ermita de Casillas y colocar los frescos en su ubicación original, de manera que tras atravesar unas columnillas y la columna en forma de palmera, nos encontramos con las imagenes del oso, el elefante y el guerrero. En otro espacio se ve tambien el mosaico de las aves.

Al entrar en la estancia, un cartel explica la rocambolesca historia de las pinturas, debida a la avaricia, desidia e irresponsabilidad humanas, los museos que actualmente las acogen y la no menos triste historia de la cesion temporal de las que se ven en el Prado a cambio de transportar piedra a piedra una iglesia románica del pueblo segoviano de Fuentidueña hasta Nueva York. Se ve tambien una foto del estado actual de la ermita original y la recreación que realizó Félix González con todas las pinturas llenas de colorido en su sitio primitivo.

Los días 3 y 4 de mayo los responsables de este museo han anunciado una jornadas para explicar al publico el contenido de las nuevas salas y el nuevo tratamiento que se ha dado a las pinturas de San Baudelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario