30 de enero de 2013

San Baudelio y La Capadocia. La palmera imaginal

Brillante labor de mi amigo Angel Almazán en su blog de Tajueco. Esta vez, buscando siempre superarse a si mismo, nos ha puesto la carne de gallina con su descubrimiento, por casualidad.
 
Anoche estaba viendo Ghost Rider 2 (con Nicolas Cage de protagonista principal) cuando mis ojos contemplaron anonadados varias columnas idénticas a las de la ermita de San Baudelio de Berlanga (o sea, del Señorío de Berlanga). Fue hacia el minuto 58 de la película… cuando se desarrolla la traición de Metodio (Christopher Lambert) en una sala columnaria sanbaudeliana que me llenó de estupefacción. Mis pesquisas acerca de si tal sala es auténtica o un escenario creado en los estudios de la película no han dado frutos todavía… pero quiero dejar constancia de tales similitudes en este post: San Baudelio y la Capadocia: la palmera imaginal.

Nicolas Cage entrando en la sala columnaria baudeliana ¿de Capadocia?El rodaje de “Ghost Rider: Espíritu de Venganza” se desarrolló en 2010 y concluyó en enero de 2012 en Capadocia. El rodaje en Turquía tuvo lugar en Avanos, Ürgüp, Göreme y Zelve distritos de Kayseri. “Estuve aquí unos 6 años atrás para el rodaje de otra película, y este lugar me impresionó. Los directores de Ghost Rider estaban buscando un lugar único para la escena final de la película, y me acordé de Capadocia”, confesó Nicolas Cage en su momento.

Crhistopher Lambert bajo una de las palmeras baudelianas…El arranque de las palmas es idéntico e incluso en la columna hay agujeros que, en San Baudelio, son círculitos pintados…

Aquí podemos ver perfectamente la parte superior de la PALMERA de San Baudelio

Una de dos, por tanto: si es un escenario de “plató cinematográfico”, está claro que han copiado de la Palmera de San Baudelio de Berlanga…. Pero si este escenario -que presumo de Capadocia- es auténtico… estamos ante un gran hallazgo pues son como hermanas gemelas, y por lo tanto tiene que existir una relación directa de filiación…

Si fuera auténtica… ¿cual es el modelo original? ¿Y cómo pudo darse tal filiación…? Habría que reescribir la historia arquitectónica de San Baudelio en muchos sentidos…

En internet leo: “La arquitectura rupestre capadocia, especialmente durante los siglos IX-XI, hace gala de una firme voluntad de reproducir a escala reducida las grandes construcciones bizantinas. Es un arte imitativo, en el que las columnas, separadas de la masa rocosa, no soportan realmente las arcadas y donde las bóvedas no constituyen más que un repertorio formal sin función real”

En el siglo IV cabe reseñar que surgieron en Cesárea de Capadocia nada menos que San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Gregorio de Nisa.

 Hasta la doble basa cuadrangular de soporte de la columna es similar con San Baudelio

Y aquí tenéis las escenas donde aparece este alucinante sala que todavía ignoro si es una recreación cinematográfica de estudio o realidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario