17 de marzo de 2013

Los Ángeles


Desde Barahona, Angel García nos envía este sello que fue estampado en la trasera de una foto familiar fechada en 1903. El nombre del fotógrafo y su apellido de larga trayectoria, se nos pierden en la memoria. No sabemos si vive alguno de sus descendientes ni si se ocuparon de poner a buen recaudo el archivo de negativos, que no habría oro suficiente para pagarlo hoy en día. 

Pudo ser, este Hilario Velasco, el primer ser humano que ejerció el oficio en Berlanga, pues aunque la fotografía ya llevaba algunas décadas inventada, no se había generalizado aun su uso entre el pueblo llano, y menos en España, en la que el siglo XIX nos había sumido en la más profunda decadencia.

Otro Angel guardián de nuestro blog, nos envío también una sorprendente foto que seguro que está entre las más antiguas que se conservan de Berlanga. La realizó en fecha indeterminada de los albores del siglo XX el fotógrafo Otto Wunderlich (1886-1975) y muestra una típica escena de pastores ataviados con el atuendo de la época, con un hermoso rebaño de relucientes cabras negras y dos perros guardianes. Los cabreros tienen la piel renegrida, de pasarse la vida a la intemperie, y el decorado, asombrosamente tan actual, nos muestra la muralla, el castillo y las Tres Cuevas. Gracias también a ti, Angel Almazán por el hallazgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario