7 de junio de 2015

Qué significa Coborrón



Desde siempre me resultó enigmático, no se si más o menos que el propio lugar, el nombre de Coborrón, monte con forma de lagarto gigante, que apunta con sus garras a la hoz del Escalote,  a la Villa de Berlanga y a su castillo, que le quedan  a la parte del poniente, protegiéndolos del aire solano, que no es bueno ni en invierno ni en verano.

La toponimia es muchas veces una tarea ingrata, porque el tiempo ha borrado todas las huellas, o las ha distorsionado hasta convertirlas en jeroglífico indescifrable.

Por querer hacerlo venir de alguna palabra prerromana, como parece indicar esa convinación de oclusiva velar, con la rotunda erre  y la tan repetida terminacion en -on, hemos pasado muchas horas haciendo pesquisas infructuosas por montones de libros sobre el tema, sin que nada iluminara nuestras mentes. Pensará el lector avisado que el fallo puede deberse a nuestras mentes y no a los libros, y seguramente lleve toda la razón.

Hay, dentro de esta montaña, en un lugar que solo unos pocos conocen, una sima o cueva de grandes dimensiones, escenario de leyendas olvidadas y donde se dice que desaparecían despeñadas las ovejas que se apartaban del rebaño. Por ese motivo debio ser cegada por los pastores con grandes piedras, que consiguieron que para la mayoría el sitio pasase inadvertido a partir de aquel momento.

Pues bien, con el debido respeto a los expertos lingüistas de los que tanto hemos aprendido, proponemos que la palabra Coborrón proceda de Covarrón, cueva grande que sería la misma sima con su nombre original, ahora perdido. La palabra covarrón nombra algunos parajes de Cuenca, Granada o Valencia. En el lugar de Otiñar, provincia de Jaen, hay tambien un risco llamado El Covarrón, que toma el nombre de la cueva o refugio.

La etimología en este caso no daría mas vueltas de las necesarias, cambiando la a por una o, como sucede en otras palabras locales como mondarina. La V y la B ya no tienen sonido diferente  en el español moderno. Recordemos que en algunos libros antiguos aparece Berlanga con uve









No hay comentarios:

Publicar un comentario