30 de septiembre de 2015

Noticias del puente de Andaluz


El delegado territorial de la Junta de Castilla, Manuel López, ha comunicado esta mañana a la alcaldesa de Berlanga, el compromiso de reparar el  tajamar del puente romanico de Andaluz, con un presupuesto de unos 35.000 euros 

Las obras se realizarán en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo que se encargará de las tareas de limpieza complementarias en  las márgenes del río,  viendo si es posible recuperar los sillares desprendidos.

El periodo de ejecución de estas obra ses de unas dos semanas. Los técnicos de la Junta y de la constructora a la que se le van a encargar han realizado diversas visitas para comprobar el estado actual del puente. La intervención consiste, básicamente, en la reposición y rejuntado con mortero de la sillería del tajamar y el trasdosado con hormigón de la misma. Para que la obra vaya según la planificación prevista, es necesario disponer de todos los sillares que faltan.

Los técnicos del Servicio de Fomento también coordinarán los trabajos con el Ayuntamiento de Berlanga, cuyo arquitecto municipal está realizando un estudio de la estructura del puente.

Concluida la obra, se restablecerá  el paso del ganado por su trazado.



Realizado en sillería, su construcción data de finales del siglo IX, aunque por la forma de sus arcos, ligeramente apuntados, se supone que fue objeto de una reconstrucción posterior.

Su estructura tiene 70 metros de luz entre estribos y 115 metros de longitud total. Consta de seis vanos de achura decreciente, de centro (7,8 metros) a extremo (5,5 metros), lo que le confiere un perfil ligeramente alomado.

Fuente: Blog de Tajueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario