20 de octubre de 2016

El organista compositor Manuel Mencía Tajueco

Articulo publicado en el blog de Tajueco, por Ángel Almazán, el 20 de octubre de 2013, que reproducimos con el debido permiso del autor, que hace una reseña histórica del compositor y organista berlangués, Manuel Mencía Tajueco. 

De Berlanga y su Colegiata, que daba mucha importancia a la enseñanza musical, salieron algunos compositores poco conocidos por el público local, que desarrollaron su magisterio por diversos lugares de España y dejaron su huella en composiciones  menos conocidas aún y que algún día sería necesario recopilar. Hasta 145 figuran en ESTE  enlace del Patrimonio nacional.


Tajueco como cualquier otro apellido topónimo es adoptado primero por nativos del lugar que desarrollan su vida y actividad profesional en otra población, y luego pasará a formar parte de su descendencia. Pues bien, hoy vamos a dar a conocer a un organista que tenía el apellido materno de Tajueco y que nació cerquita, en Berlanga de Duero.
Se trata de Manuel Mencía Tajueco, clérigo de menores órdenes (clérigo de prima tonsura) que fuera segundo organista de la catedral de Palencia, entre otros cargos. Y que fue bautizado el 20 de mayo de 1731, siendo sus padres Francico Mencía Delgado y María Tajueco.
Un hermano de esta María, Manuel Tajueco, fue organista segundo y luego mayor de la catedral de Palencia al sustituir a Antonio Uizaiz en noviembre de 1746, cargo que ostentó hasta su fallecimiento en 1794 (o sea que lo mantuvo durante 48 años nada menos), y tal vez este Manuel Tajueco, como su hermana María, fueran naturales de Tajueco.
Tajueco y catedral de Zamora

Los datos los transcribo de un ensayo de Pablo L. Rodríguez. Y son éstos:
“Manuel Mencía Tajueco, se formó en la catedral de Palencia, donde presumiblemente estudiara con su tío Manuel Tajueco, quien fue organista segundo hasta 1746, en que entra como organista mayor, puesto que mantuvo hasta su muerte en 1794. En 1752 Manuel Mencía, a quien se nombra como capellán de coro, sustituye a Narciso Mancebo, que se encontraba fuera, como organista segundo. Desde ese puesto opositaría al magisterio de capilla en Osma en 1754. En 1755 pide permiso para opositar a organista primero en Zamora, oposición que realiza, junto con la del magisterio de capilla, sin conseguir ninguna. En Junio de 1755 se dirige al cabildo palentino anunciándole que no ha conseguido la plaza a la que opositaba, y que se va a León, pues el maestro de allí se ha colocado en Zamora, diciendo que si no consiguiera esa plaza iría a la corte a buscar acomodo. Consigue la plaza de León, que desempeñará con no pocos problemas, En 1758, y tras una serie de llamadas de atención anteriores, el cabildo decide expulsarlo. Ello inicia un litigio con el cabildo que llegó a los tribunales, y que felizmente se solucionará casi diez años después, en enero de 1768 reanudando su magisterio leonés. En todo este tiempo se cree que estuvo una pequeña parte en León, y el resto en Madrid. Sólo permaneció un tiempo Mencía en León, ya que a finales de 1769 oposita a las Descalzas Reales consiguiendo la plaza, en la que fallecerá en 1805. SUBIRÁ, José: “Necrológicas musicales madrileñas (años 1611-1808)”. AM XIII, 1958, pp. 210.224. CASARES RODICIO, Emilio: op. cit. LÓPEZ CALO, José: …Palencia, op. cit. LOPEZ CALO, José: La música en la Catedral de Segovia, Santiago de Compostela, 1988. MARTÍN MORENO, Antonio: Historia…, op. cit.; y RODRÍGUEZ, Pablo-L.: «Mencía Tajueco, Manuel» en The Revised New Grove, op. cit.”



Asimismo he encontrado en La Crónica de León la siguiente información: “Manuel Mencía Tajueco (1731 – 1805), que fue maestro de capilla de la Catedral de León de 1755a 1758 y de 1768 a 1770 y del que se conservan siete obras en el archivo catedralicio, es el autor de ‘Laetatus sum’, basada en el salmo 121 y está pensada en un único movimiento ‘allegro’. Como comenta Samuel Rubio `el tema que introducen los violines está presente durante toda la obra resaltando inmediatamente el doble coro homofónicamente esa alegría del peregrino a la entrada de Jerusalén´…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada