30 de septiembre de 2018

Nuestra Señora de los Prados



En el extremo norte del pueblo de Ciruela encontramos un edificio sencillo y muy reformado pero que conserva las hechuras del primitivo templo románico: La Virgen de los Prados
La caja muraria de la nave y cabecera de testero plano y la portada canónicamente orientada al sur son del último y mas sencillo del románico rural, construido en mampostería enfoscada reforzada con sillares en esquinas y vanos.
En el siglo XVII o XVIII se recreció la cabecera con sillares para colocar una armadura ochavada. Conserva la ventana rasgada y abocinada por dentro y por fuera que ilumina el altar. El arco triunfal de medio punto que comunica la nave con una capilla está rehecho y también las bóvedas que cubren la nave de cuatro tramos con un coro alto de madera a los pies. La espadaña con dos vanos de medio punto también es un añadido de la reforma
Al exterior, el muro norte conserva la cornisa original con perfil de bisel y listel, sobre canecillos de nacela. El muro sur fue alterado, añadiéndole la sacristía, el baptisterio y el atrio con tejado a un agua que resguarda la portada con un sencillo arco de medio punto con una arquivolta rodeada de tornapolvos con perfil de nacela, y apeando en jambas escalonadas coronadas por imposta moldurada con listel y nacela. 

En el añadido del baptisterio, al que se entra por el pórtico, se conserva la pila original de arenisca, muy mal conservada, que es de copa troncocónica decorada con gallones y un bocelillo en la embocadura. Mide 119 cm de diámetro × 64 cm de altura, alzándose sobre un tenante cilíndrico moldurado con dos boceles, de 22 cm de alto. Es similar a la de Ligos y Aguilera. Dentro de la iglesia se conserva también un capitel vaciado que funciona como pila aguabenditera. Mide 26 cm de altura × 36 cm de ancho y se decora con dos niveles de hojas lanceoladas en los ángulos y volutas a modo de lises en los frentes. Hay tambien una basa románica de perfil ático, con toro inferior con garras y sobre plinto.  
Fuente: Romanico Digital
Fotos: Fundacion Santa María La Real. Centro de estudios del Románico

No hay comentarios:

Publicar un comentario