22 de octubre de 2009

Otras Berlangas

Berlanga [Diccionario de la Academia de la Lengua] (Del frances medio berlant, y este del alto alemán antiguo. bretling, diminutivo de bret, tabla). 1. f. Juego de naipes en que se gana reuniendo tres cartas iguales, como tres reyes, tres ases, etc.

Hay por el mundo bastantes pueblos y lugares que llevan el nombre de Berlanga. Estos son los que he podido encontrar hasta la fecha:

BERLANGA DEL BIERZO (León)


Está en la comarca del Alto Bierzo, a 20 kilometros de Ponferrada y se llamó antiguamente Berlanga de Espinareda. Cuelga de una ladera, en un terreno suavemente ondulado, abundante en agua y en fértiles huertas en las que se cultivan frutales (la reineta y la pera conferencia con denominación de origen "El Bierzo"). Tiene unos 300 habitantes y es cabeza de ayuntamiento al que pertenecen tambien los pueblos de Langre y San Miguel de Langre. También por aquí se ha dejado notar la despoblación, y las gentes emigraron en los 60 sobre todo a las zonas industriales de Asturias. Se elabora una miel de buena calidad y otros dos productos con D.O.: la Cecina de León y el Botillo del Bierzo.

Junto al indicador de la carretera hay un castaño centenario. Es una mañana muy soleada de un domingo de noviembre. Dejamos el coche en la parte mas baja. En un prado verdísimo pasta un burro. Las parcelas están delimitadas con pizarras hincadas en la tierra. Entramos en las calles donde hay bastante gente que aprovecha los rayos del sol. A los primeros paisanos que encontramos les preguntamos si venden vino, porque por el camino hemos visto bastantes viñas. Nos dicen que ya casi nadie lo hace, que venden las uvas, pero que preguntemos en el bar. Pretendemos beber agua de una fuente y unos vecinos nos dicen que no es buena y nos ofrecen la de su casa, que es buenísima. Nos preguntan si somos de Soria, por la matrícula del coche. Resulta que el hombre de la casa es hijo de un soriano que vino a trabajar por aquí, conoció a una berciana y se quedó. Les digo que mi pueblo también se llama Berlanga y que tambien se hacía vino; uno de los contertulios ha estado por allí, le impresionó mucho Rello (¿y a quien no?).

El único bar del pueblo no tiene vino nuevo para vender, el de la cosecha anterior está un poco picado y tampoco están por venderlo. Nos ofrecen unos vasos para probarlo y pedimos algo para acompañarlo. Nos ponen unas castañas asadas. Dice la mesonera que nos puede vender castañas o peras, pero que el vino mejor lo compremos en Ponferrada. Acabamos el vino y pedimos que nos cobre. La señora nos dice que no es nada, que nos ha ofrecido el vino de corazón, asi que le compramos unos kilos de peras.

Hay una senda rural que empieza y acaba en el pueblo y que atraviesa bucólicos paisajes, fuentes, merenderos, bosques de encina, pino, castaños, brezos (que aquí se llaman urces)... Funciona tambien desde 2004 un Centro de interpretación del castaño.


BERLANGA (Badajoz)

Pueblo de la Campiña Sur, a 127 kms. de la capital, en terreno llano con poco arbolado. La economía es principalmente agricola y ganadera. Se cultiva cereal de secano y ultimamente tambien lino y girasol. Hay muchas fincas de olivo. Fue importante nucleo minero en el siglo XIX, tuvo industrias de paños y molinos de aceite. En su epoca de esplendor llegó a tener 6.000 habitantes, que quedaron muy mermados con la emigración en la posguerra y luego en los sesenta.

Por los restos que se han encontrado, se sabe que hubo población estable desde el neolítico. Hay restos de un puente romano y de vez en cuando los tractores sacan a la luz monedas árabes. Con el avance de la reconquista hacia el sur quedó despoblado en el siglo XIII y es comunmente aceptado que el pueblo actual, se origina por una repoblación de pastores castellanos de nuestra Tierra de Berlanga de Duero. Sus habitantes se llaman berlangueños (as). Para mas información: http://www.berlanga.es/


BERLANGA (Jerez de la Frontera)

Hay una referencia documental de 1494 guardada en el Archivo de Simancas (RGS,149411,72) sobre la posesión de una dehesa y tierra de pan llevar, con este nombre. Actualmente el lugar se conoce como Dehesa de Berlanga y a su lado hay otra llamada La Berlanguilla. Ambas están junto a La Barca de la Florida, pedanía de Jerez y junto al rio Guadalete. Las dos están catalogadas como espacios naturales. Fueron propiedad de Miguel Primo de Rivera. Hay granja de gallinas, algarrobos, regadíos de algodón y maiz, y en la Berlanguilla, un hermoso alcornocal. En el mismo lugar funciona una casa rural llamada Cortijo Berlanga. En el Diccionario geográfico de España de 1957, se dice que es un caserío a 22 kms. de Jerez de La Frontera y a 60 metros de altitud sobre el nivel del mar, con 375 habitantes, 26 viviendas, dos edificios para otros usos y 22 chozas.

BERLANGAS DE ROA (Burgos)

Tres leguas antes de que el Duero llegue a Roa, está Berlangas, que probablemente tomó el nombre de sus repobladores venidos del desaparecido monasterio de Valeránica o Berlangas, muy cerca de Tordómar y Lerma, junto al rio Arlanza.


En el término de Golmayo hay una granja llamada La Verguilla. Gonzalo Martínez cree que este lugar es el mismo que Loperraez llama La Berlanguilla, y que en el Catastro de La Ensenada aparece con dos casas de campo. Pertenecía a la oligarquía y al sexmo de Frentes dentro de la Tierra de Soria.






En el municipio de Córdoba, como a 8 kilómetros de la ciudad, en dirección norte y ya en las estribaciones de la Sierra Morena, hay un convento de frailes dominicos, que fundó San Álvaro de Córdoba en 1423 y al que llamó con el sonoro nombre de Santo Domingo de Scala Coeli (escala al cielo). Este San Álvaro, de vida piadosa con peregrinación a los santos lugares, es célebre por haber sido el introductor en Europa del Vía Crucis, y fue precisamente aquí donde colocó el primero de todo el continente, porque el paraje cautivador y lleno de encanto le recordaba a la topografía de Jerusalén, con sus olivares y torrenteras. Compró la heredad y allí construyó el primitivo cenobio, que se fue modificando y ampliando hasta el actual edificio barroco.

Este lugar se llamaba Torre de Berlanga, y contaba con una atalaya musulmana de las que jalonaban el largo itinerario entre Córdoba y Medinaceli, y de las que en nuestra Tierra han resistido algunos ejemplares como la Torre del Quiñón de Rello, donde se dice que murió Almanzor, y muchas mas, algunas meros vestigios, como las de Bayubas, Barcones o Bordecorex, o simples recuerdos como las que debieron asentarse en los parajes hoy conocidos como Las Atalayas o Las Torrecillas, tan frecuentes en la toponimia local. Desconozco si queda algo de esta torre de Berlanga; una buena ocasión para comprobarlo sería unirse a la concurrida y bulliciosa romería de Santo Domingo, que parte del centro de Córdoba el penúltimo domingo de cuaresma.
También en Hornachuelos (provincia de Córdoba) hay una finca de Berlanga, donde se encontró un tesorillo musulmán que fue estudiado por Rafael Frechoso.
En Cazalla de la Sierra (Sevilla) hay otra finca de Berlanga, donde se encontraron muchos restos de antiguos enterramientos, hachas y herramientas prehistóricas, en cuyo radio se encuentran tres dólmenes.



Citaremos también el paraiso de Las Berlengas: pequeño grupo de islas desiertas de playas paradisíacas, rodeadas de aguas transparentes, en el litoral portugués a unos doce kilometros de Cabo Carvoeiro al noroeste de Peniche, desde donde se divisan cuando está despejado. Clasificado como Reserva de la biosfera, el archipielago esta formado por una isla llamada Berlenga Grande y algunos islotes graníticos y rocas. En la isla principal está el Fuerte de San Juan, de estilo manuelino, construido en 1502.

  • Beranga (provincia de Santander)
En la comarca castellana de La Trasmiera (Cantabria) hay un pueblo llamado Beranga, que es la capital del municipio de Hazas de Cesto. Su nombre procede del latín Veranicam, que recuerda un poco a nuestra Valeranica y quiere decir ‘lugar de pasto primaveral’. Tiene unos ochocientos habitantes (1.500 todo el municipio que comprende también los pueblos de Hazas de Cesto y Praves). Cuenta con tres casonas del siglo XVI (una en ruinas y otra en mal estado), una iglesia del XVII y una ermita de San Mateo. Pasa el rio Campiazo, con un molino en el mismo pueblo, y tiene amplios valles y prados siempre verdes. Está a 35 km de Santander y muy cerca de la costa. La atraviesa la carretera N-634, que discurre paralela a la autovía A-8. y el ferrocarril Santander-Bilbao. Curiosamente tiene a pocos kilómetros un Berango, ya en la provincia de Vizcaya.

2 comentarios:

  1. Hablando de Beranga (Cantabria) empiezas a decir "En la Trasmiera Santanderina.." cuando la comarca de Trasmiera no es Santanderina, sería más correcto poner "En la comarca cántabra de Trasmiera..." . Puedo entender que se esté confundiendo Santander con Cantabria. Seguro que a un trasmerano como yo me llamas santanderino, te corregiré de inmediato.
    Saludos trasmeranos

    ResponderEliminar
  2. NO estoy confundiendo Santander con Cantabria. Conozco gente de Riaño (Leon) y de Guardo (Palencia) que se consideran cántabros. Santander es la provincia de Santander, antes Montaña de Burgos, y la Trasmiera es una comarca santanderina, y seguramente también cántabra. Saludos cordiales

    ResponderEliminar