29 de diciembre de 2009

Torremocha


Hay en el término de Fuente Tovar un antiguo despoblado de nombre Torremocha, perfectamente localizado y documentado. Partiendo de Berlanga hacia Almazán, dejamos atrás a la derecha el pueblo de Fuente Tovar. Al llegar al punto kilométrico 28,400 y unos trescientos metros a la izquierda se encuentran los restos de Torremocha. El lugar ha mantenido el nombre de Loma de Torremocha, y es muy posible que en lo alto de la misma, sobre la cota 931, encontremos todavía algún resto de la torre árabe de señales que estaría en comunicación con el castillo de Andaluz, o vigilaría algún vado sobre el Duero, que discurre unos quinientos metros al norte y que por cierto desde el aire tiene este aspecto caprichoso que se aprecia en la foto.

Hay por allí un arroyo que lleva el mismo nombre que el despoblado, y posiblemente también estén las ruinas de la ermita de Miralrío. Este punto se puede preguntar a alguien en Rebollo o en Fuente Tovar.
La Matilla o Dehesa de Rebollo te queda muy cerca. Si no la conoces, no puedes irte sin dar una vuelta por alli y ver su explosión de naturaleza, en cualquier época del año
Nos queda otro punto de interés en la comarca con el nombre de Torremocha: Se trata de una atalaya califal del siglo X, que se encuentra entre los términos de Bordecorex y Fuentegelmes y que aparentemente se halla en una zona oscura ya que no tiene comunicación visual con otras atalayas conocidas. Su estado es mucho más mocho de lo que su nombre parece indicar, ya que solo conserva unos cinco metros de altura. Para saber más y plantearse llegar hasta aqui, se aconseja visitar el blog de Bordecorex que lo explica con todo detalle (las fotos son de allí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario