12 de marzo de 2010

Regio y solo

regio, gia. (Del lat. regĭus). 1.-adjetivo. real (perteneciente al rey).2.-adjetivo. Suntuoso, grande, magnífico

Foto de Teo Salamanca

Desde pequeño, desde la primera vez que visite Rello, cuando el rollo estaba medio inclinado y escondido entre el castillo, sentí que este lugar tenía mucho de mágico, de peculiar, de extraño, de sitio alucinante, como salido de un sueño. A esta visión contribuyó mucho la visita que hice acompañando a una prima residente en París, hija de exiliados, que era la primera vez que venía por aqui. Rello es cita obligada para enseñar y agasajar a los que nos visitan. Si uno tiene que elegir solo unas cuantas de las siete maravillas (o de las setenta y siete de los alrededores) porque el tiempo no llega para más, no hay duda: Rello; Rello nunca defrauda. Era final de siglo, no hace tantos años, y con la prima parisién estuvimos dando una vuelta por el caserío, asomandonos a cada rato a los miradores de las murallas. Veníamos de San Baudelio, y se nos había hecho un poco tarde por lo que ya quedaba poca luz solar al llegar a una de las puertas por las que se sale a las eras. Alli, en un recodo encontramos media docena de ancianos que habían estado tomando el sol y recogían las sillas para marcharse a sus casas. Estuvimos hablando un momento con ellos, todos rigurosamente vestidos de negro, renegridos, con el rostro lleno de arrugas, todos rondaban, según nos dijeron, los ochenta. En su charla brotaba constantemente el pesimismo mas atroz, como si estuvieran representando un papel para impresionarnos. La guinda la puso una señora de las mas viejas que, no se como vino el tema, nos dijo que nunca había salido de su pueblo. Nunca había ido ni siquiera al médico a la capital o a una feria en Atienza o en Berlanga. Nunca se había movido de allí, y no parecia sentirse frustrada por ello; mas bien lo decía como un mérito añadido a su larga edad.

Rello es un pueblo fortaleza, como Peñalcazar y Urueña. Confinado en este finisterre al que nos condenan todas las administraciones, en los últimos tiempos un turismo rural de calidad parece que lo está levantando un poco. Hay varias casas rurales y sitios para comer.

Avelino Hernández recomendaba visitar Rello, junto con Calatañazor, Yuba, Caracena, Peñalcazar y Lumías, para hacerse una idea bastante fiel de lo que era esta provincia. El rollo o picota de hierro, único en el mundo, está en un lugar más visible, y se ha arreglado algo el castillo y las murallas que le sirvieron a Gabriel Pallarés para decir que, nunca como aqui, la pobreza estuvo tan bien defendida.

En cuanto al rollo (o picota, que sobre este punto la discusión no ha acabado) Luis Miravalles, en un opúsculo titulado "Los rollos jurisdiccionales" dice que se trata seguramente del mas original de Europa. Es completamente de hierro y está hecho con un cañón del siglo XV, de cuya recámara parten tres ganchos con sus correspondientes argollas de sujección. Hace poco se le ha colocado en un pedestal de piedra, con lo que tiene un aire mas señorial.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Yo ayer conocí Rello y todavía no sé si de verdad estuve allí o fue una ensoñación. Como se suele decir, un lugar que no deja indiferente.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar