29 de abril de 2010

Paredes Albas

La Asociación Hispania Nostra, de la que ya se ha hablado en este blog, acaba de ampliar su lista roja del patrimonio en peligro de extinción, añadiendo el Convento de Santa María de Paredes Albas, edificio de hondo anclaje en el corazón de los berlangueses, que a pesar de su consideración de bien de interes cultural desde 1981, sigue abandonado y sufriendo los arañazos del tiempo y de algún amigo de lo ajeno.

En la breve descripción que se hace en la página de Hispania Nostra, se dice que durante un largo periodo "El Convento" tambien fue colegio para los niños de la Comarca, que la infausta ley de desamortización de Mendizabal, tan dañina para el patrimonio español, no pudo acabar con él y que el abandono definitivo vino por no poder conseguir una ampliación a las vecinas fincas junto al rio Escalote. Los valiosos bienes muebles que guardaba fueron a parar casi todos a la ciudad de Sigüenza que era entonces capital de nuestra diócesis y allí, en la capilla del seminario mayor, según informaciones no demasiado actualizadas, se encuentra el magnífico retablo que presidía la iglesia. Suponemos que en el obispado quedaría noticia de cuando se hizo la mudanza y de lo que se llevaron y a dóndeEn las fotos que hemos conseguido del retablo se distingue en la casa superior izquierda, el escudo de los marqueses de Berlanga, fundadores y sostenedores de la abadía y de la ermita primitiva, de paredes encaladas, que le dio nombre. Seguro que en los archivos de la Casa de Frías quedan valiosos documentos esclarecedores de la historia del Convento, no de su desalojo, pues en aquellas fechas ya se había liquidado el Antiguo régimen y la responsabilidad de los inmuebles era exclusiva de la Iglesia.

Esperamos que esta señal de alarma que lanza la Asociación Hispania Nostra, añadiéndolo en su lista, sirva para alertar sobre el serio peligro de desaparición que se cierne sobre "El Convento" y que algún tipo de iniciativa cultural o turística sea capaz de intervenir sobre la ruina y salvarla.
Sobre la nueva propuesta que hacían en fechas recientes los Amigos del Castillo, de publicar libros de temas berlangueses, aqui tienen un tema apasionante: escribir la historia del convento de Paredes Albas, rebuscando en los archivos municipales, diocesanos y de la casa de Frías.

1 comentario:

  1. Berlangués9/23/2016

    Pedir la devolución de lo expoliado y hacer que vuelva a Berlanga para ello seía necesario promover una iniciativa a través del ayuntamiento

    ResponderEliminar