4 de enero de 2011

Repoblar por repoblar

Alguien en algún momento nos contó un cuento en el que los más bonitos paisajes eran paisajes frondosos, con altas montañas y ríos corriendo...

En mi opinión el paisaje no es bonito o feo, el paisaje ha de estar vivo. En nuestra comarca el modelador del paisaje ha sido el ganadero que mueve sus ovejas, el agricultor que recoge sus espigas de oro y otros productos, aunque ahora estén subvencionados (ellos no tienen la culpa), el que trabaja en el monte, y el resto de oficios que hace que viva gente en nuestros pueblos. Con el paso del tiempo la adaptación a los "nuevos tiempos" ha significado un descenso de población hasta lo que vemos ahora: Nuevas Alconezas a la espera de ser devoradas por las hormigas...
Y mientras tanto las soluciones venidas de los organismos públicos muchas veces han significado "violar al moribundo". Soy muy crítico con todo este tipo de experimentos que al final no sirven para nada.
“Pinar de la Fuente El Lobo”. Si uno se da una vuelta por este paraje verá un pinar enano, con oruga, sin ningún uso. A nadie en su sano juicio se le habría ocurrido. Te puede gustar un pinar o no, un tomillar o no, ¿Tener un pinar, para que ha servido?

Respecto a la zona de repoblación de encinas, no tengo fotos, pero si alguien partiendo de la carretera Berlanga-Paones coge el desvío para Cabreriza a los pocos kilómetros lo verá en los vallados de la zona izquierda.

Harina de otro costal es desarrollar iniciativas que tengan un beneficio menos idílico, como las experiencias que se están viendo con planta micorrizada y otras cuyo objetivo sea evitar la despoblación (no tengo la receta).

Las experiencias de repoblación forestal, parten de la idea de que el bosque es el objetivo.

¿Pero que objetivo?

Repoblaciones como las que se hicieron en las Tierras Altas de San Pedro Manrique y Yanguas. Miles de hectáreas dedicadas por decreto a la repoblación forestal que, despues de muchos años solo sirven para ver a lo largo del año un color siempre verde, sin producción y que condenaron a la despoblación a tantos pueblos, desde Taniñe a Armejún (en esencia ganaderos)…
…piedra y teja.

(Comentario anónimo enviado al blog el 31 de diciembre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario