6 de marzo de 2013

1600 - 1607

Aquí tienen la tercera entrega de rastreo de documentos antiguos por parte de Juan Luis Sánchez.



1600

INTERROGATORIO EN BERLANGA, ENTRE EL 5 y el 9 de noviembre del año 1600, para las pruebas jacobeas de un miembro de la familia Brizuela, porque en las deposiciones se cita a Melchor de Brizuela, caballero de Santiago; a doña Ana de Sarabia, abuela materna del dicho Melchor, hija de D. Hernando de Sarabia y de doña Maria de Zumel, ambos vecinos y naturales de Berlanga, aunque sobre este punto discrepaban algunos testigos.



Los instructores de la probanza —a los que por ahora no puedo identificar, como tampoco al sujeto de ellas— llegaron a visitar el sepulcro de Francisco de Brizuela, el primero de su apellido que se instaló en la villa, y de su esposa, la citada doña Ana de Sarabia, que describieron así: «Después de lo cual fuimos y comprobamos la letra del sepulcro de Francisco de Brizuela y su mujer, el cual hallamos en una capilla  cerrada con reja por ambas partes, donde se lee: AQUI YACEN LOS MAGNIFICOS SEÑORES FRANCISCO DE BRIZUELA, SEÑOR DE LA CASA Y SOLAR DE PONTEDE, Y DOÑA ANA DE SARAVIA, SU MUJER. Falleció él en Berlanga el año 1551 y doña Ana de Saravia año de 1556. En dicho sepulcro hay dos escudos diferentes.»



TESTIGOS INTERROGADOS EN LA PROBANZA:


1.º (5.XI.1600) DON PEDRO SANCHEZ DE TOVAR, MARQUÉS DE BERLANGA,  Caballero de la Orden de Calatrava, vecino y natural de Berlanga, de 43 años de edad. FIRMA: El marqués de Berlanga.

2.º (dicho día) TIRSO DE PAREDES, clérigo presbítero y racionero de la iglesia de Berlanga, de 70 años, natural de Paredes, del conde de Coruña [Paredes de Sigüenza], y residente en la dicha de Berlanga, de 50 años a esta parte. FIRMA,

3.º (6.XI) DON ROQUE DE ISLA, vecino y natural de Berlanga, de 72 años de edad. FIRMA.

4.º (d.d.) GARCIA DE SERON, de 74 años, vecino y natural de Berlanga.

5.º (d.d.) BARTOLOME DE PERANTÓN, de 80 años, vecino y natural de Berlanga. NO FIRMÓ POR IMPOSIBILIDAD, AUNQUE DIJO QUE SABÍA HACERLO. 

6.º (d.d.) FRANCISCO MUÑOZ, de 66 años, vecino y natural de Berlanga. Preguntado sobre doña ANA DE SARAVIA, dijo que «entendió siempre que era natural de Berlanga, porque vivieron en Berlanga, en casas del escribano mayor de Burgos, y le parece que se acuerda del padre de la dicha Ana de Sarabia, y ser de su padre las casas que la dicha tuvo». NO FIRMÓ.

7.º (d.d.) DOMINGO DE URREL, de de 65 años, natural de Gormaz, y residente en Berlanga de 50 años a esta parte. NO FIRMA PORQUE NO SABE.

8.º (d.d.) MARTIN DE FRESNO EL VIEJO, de 54 años, vecino y natural de Berlanga. NO SUPO FIRMAR.

9.º (d.d.) AGUSTIN DE MAJUELO (MAXUELO), de 66 años, vecino y natural de Berlanga. Dijo que la madre del pretendiente, la mujer de D. Iñigo de Brizuela, era natural de Atienza. El contador D. Francisco de Brizuela era natural de la montaña de Burgos, y D.ª Ana de Saravia, entiende que fue natural de Berlanga porque los Saravias eran naturales de Berlanga y de sus mayores así lo entendió. FIRMA.[interrogado en pruebas anteriores]

10.º (7. XI.1600) DIEGO DE BURGOS, de 60 años, vecino y natural de Berlanga.  Dijo que él y su padre sirvieron al contador Francisco de Brizuela, que tenía su casa y solar en Pontedei, en las montañas de Burgos, hacia Laredo. De su mujer, D.ª Ana de Saravia, no sabía de cierto si fue natural de Berlanga, aunque lo había oído decir. Conoció también a Iñigo de Saravia, hermano de la susodicha, escribano mayor de Burgos, y le conoció en la dicha villa de Berlanga casas y hacienda, la cual dejó a los frailes de San Pablo de Burgos para que, de sus rentas, casasen huérfanas después de los días de su muerte. FIRMA.

11.º (dicho día) PEDRO DE RUEDA, de 55 años, clérigo presbítero, vecino y natural de Berlanga. FIRMA.

12.º (d.d.) JUAN DE UGARTE, de 60 años de edad, clérigo presbítero, racionero de la iglesia Colegial de Berlanga, natural de Fuenterrabía (Guipúzcoa) y vecino de Berlanga de 30 años a esta parte. 

13.º (d.d.) JUAN DE CONCHA, de 60 años de edad, clérigo presbítero, racionero mayor de la iglesia Colegial de Berlanga, vecino y natural de Berlanga. FIRMA [interrogado en pruebas anteriores]

14.º (d.d.) FRANCISCO VELEZ, de más de 60 años, vecino y natural de Berlanga. NO SUPO FIRMAR.

15.º (d.d.), Ldº BELTRAN JIMENEZ [XIMENEZ], de 48 años, natural del lugar de Villacorta, aldea de Ayllón, residente en Berlanga de 42 años a esta parte. Depuso que el Contador fue señor de la Casa de Pontedey, y después lo fue su hijo mayor, Alonso de Brizuela, a quien este testigo conoció. Que conoció a D. Iñigo Zumel de Saravia, escribano mayor de Burgos,  natural de Berlanga, que dejó en ella casas y hacienda, y se trataba por muy deudo de D. Iñigo de Brizuela, hijo de D. Francisco de Brizuela, aunque no sabe por qué parte. El testigo conoció a D. Iñigo de Brizuela en las juntas de los hijosdalgos y fue regidor en la dicha villa por el estado de los hijosdalgo, y en tal posesión fue habido y tenido y sabe que ha 15 o 16 años que fue a Valladolid  a hacer información para probar la filiación de los hijos del contador Francisco de Brizuela, y por ella se sabe cómo eran hijosdalgo, descendientes de las casas de Pontedey, y que dicha información quedaba en los archivos de Simancas. Y que antes de que se hiciese dicha información quiso que empadronaran a sus hijos como hijosdalgos de Berlanga, y sus armas, y no los empadronaron.  FIRMA. 

16.º (8.XI.1600), FRANCISCO DE GONZALO, de 70 años de edad, natural de Velamazán y residente en Berlanga y su tierra desde el año de 1543 a esta parte. FIRMA

17.º (d.d. MARIANO GIL, de 76 años, vecino y natural de Berlanga. Dijo que conocía al pretendiente, que será de 46 años de edad,  y sabe es natural de Berlanga porque una hermana de éste testigo le crió al pecho. NO FIRMÓ.

18.º (9.XI.1600), JUAN GONZALEZ DE RUBAS, de 72 años, vecino de Paones, a una legua de Berlanga, y natural de Atienza. Dijo que no conoció a D. Iñigo de Brizuela, natural de Berlanga, ni a María de Arteaga, natural de Cuenca [en realidad, de Huete], porque cuando este testigo comenzó a tratar en Berlanga eran ya muertos. Conoció a doña Ana de Saravia [† Berlanga, 1556] , mujer del Contador, que no sabe si fue natural de Berlanga o de Burgos, porque conoció a tres hermanos suyos que fueron: el escribano mayor de Burgos [Iñigo], un fraile dominico y un seglar, todos en Burgos, y de venir a Berlanga a holgarse en casa de su hermana, doña Ana de Saravia, y que tenían en Berlanga y en una aldea de la tierra de Berlanga que se llama Relo [Rello], a 3 leguas de Berlanga, gran cantidad de hacienda, y por no haber conocido a ninguno de su linaje en Berlanga cree que fueron naturales de Burgos. FIRMA.

19.º (9.XI.1600) SEBASTIAN MUÑOZ, de 74 años, vecino y natural de Alaló. NO FIRMÓ. [Último testigo interrogado en Berlanga]



COMENTARIO:

Dos de los 19 interrogados no eran residentes, ni naturales, aunque la deposición de uno de ellos, Juan González, que se dice «tratante en Berlanga», junto a la de otro berlangués de apellido Burgos, arrojan luz sobre la extinción en la villa de los hidalgos linajes de Sarabia y Zumel, ya que los tres hijos varones del matrimonio entre D. Hernando de Sarabia y doña Maria de Zumel [ambos vecinos y naturales de Berlanga, según la genealogía del  pretendiente] se instalaron en Burgos.

Según testificó Diego de Burgos, Iñigo de Sarabia, el mayorazgo, que fue escribano mayor de la ciudad de Burgos, no dejó posteridad y legó sus propiedades en la villa al monasterio de San Pablo de Burgos  para que dotasen a huérfanas casaderas. En realidad, Hernando de Sarabia no era berlangués sino burgalés. Llegó a la villa en 1476, y seis años más tarde (1482), se casó con doña Maria de Zumel, hija de García de Zumel —que fue durante muchos años alcalde de Berlanga— y de doña Blanca de Aza, o Daza, natural de Gumiel del Mercado, del linaje de la madre de Santo Domingo de Guzmán. 


Doña María fue la hermana mayor del doctor Juan de Zumel y Daza (Berlanga, ca. 1472 - Burgos, 16.IV.1534), famoso por su encendido alegato, en las Cortes de Valladolid de 1518, contra los privilegios que Carlos I concedía a su camarilla flamenca; fue teniente de Asistente de Sevilla, alcalde mayor de Villalpando, consejero de la Chancilleria de Valladolid y escribano mayor de Burgos, empleo que renunció antes de morir en su sobrino Juan de Zumel y Sarabia, hijo también de Hernando de Sarabia y María Zumel, que no puede tratarse del que cita el tratante (al que llama seglar), porque murió en Burgos (dp. 13.VII.1544 y antes 16.IX.1545), tras ejercer durante poco más de 10 años el oficio de escribano mayor, que renunció en su hermano Iñigo. 


Lo que no me cuadra del todo, al menos temporalmente, son las afirmaciones de Diego de Burgos. Y ello porque Juan Zumel de Saravia, hermano de Ana de Saravia, procreó al menos un hijo que se llamó también Juan de Zumel, como su padre, camarero del Condestable de Castilla, y escribió, por mandato de su padre, poco antes de que éste muriese, unas «Noticias sobre la dinastía otomana», que concluyó el domingo 13 de julio de 1544, cuyo manuscrito preserva la B.N. de Madrid. Juan Zumel hijo fue el primero que se enterró en San Pablo de Burgos, en mayo de 1560, y fue al menos padre de otro Iñigo de Sarabia, también escribano mayor de Valladolid por aquellas fechas, del que hay noticias al menos hasta 1591. Para cuadrar la historia, es preciso suponer que quizá el berlangués apellidado Burgos se refiriera a éste como el que donó, al monasterio vallisoletano de San Pablo, las casas que quedaban en Berlanga de la herencia de los Zumel y los Saravias. En cuanto a la casa solar de los Zumel, linaje antiguo de Berlanga, que había quedado junto al palacio de los marqueses cuando éste se construyó, fue vendida a éstos por el camarero Juan de Zumel, ya citado, que la demolieron para levantar en el solar su famosa huerta.



De los 17 interrogados restantes, 5 eran inmigrantes (29%), originarios de Paredes de Sigüenza, Gormaz, Fuenterrabía, Villacorta de Ayllón y Velamazán. Otros cinco de ellos no supieron firmar, lo que bajaría el ratio de alfabetización —con respecto al apreciado en 1590— hasta el 71%, lo que seguía siendo un valor inusitadamente alto para su tiempo. Con todo, si tenemos en cuenta que tanto Domingo de Urrel como Beltrán de Jiménez, dos de los analfabetos, no fueron naturales de la villa, sino inmigrantes avecindados en ella, entonces el porcentaje de alfabetización  entre los naturales (es decir, los que se beneficiaban de la política educativa de la Colegial), subiría nuevamente el 80%; prácticamente el mismo valor observable una década atrás.  Es de subrayar, además, que tal valor se ha obtenido a partir de una muestra muy representativa de lo que hoy llamaríamos tercera edad de aquella villa en aquel tiempo.

* * * 



1607

Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Gaspar Jiménez Barrionuevo, corregidor de Chimbo (Quito), a Chimbo con los criados siguientes: ... Francisco de Lizano [de 14 años de edad] y Alonso de Mendoza [de 11 años], hermanos, naturales de Berlanga (Sigüenza), hijos de Gaspar de Lizano Mendoza y de Luisa de la Guardia, 22.XII.1607. [A.G.I., CONTRATACION,5297, No.35]



En la villa de Berlanga de Castilla Viexa, obispado de Siguença, a 29 días del mes de agosto de 1607, ante mi Diego López de Espinosa, escribano público del número de la dicha villa, y testigos, pareció de presente D. Gaspar de Lizano Mendoza, vecino de la dicha villa, como padre y legítimo administrador que es de Francisco de Lizano Mendoza y Alonso de Lizano Mendoza, sus hijos legítimos y de doña Luisa de la Guardia, su mujer, vecina de la dicha villa [difunta], y presentó el pedimento del tenor siguiente: [...] para pasar a las Indias necesitan hacer información de cómo son hijos legítimos y naturales (de los dichos sus padres) [...] y por tales nos vieron criar y alimentar, llamándonos hijos, y nosotros a ellos padre y madre,  y en tal reputación somos tenidos, y de cómo somos cristianos viejos, limpios de toda raza de moros y de judíos, ni de los nuevamente convertidos a nuestra santa fe católica, ni de los prohibidos a pasar aquellos reinos, y de cómo somos solteros y por casar. Otrosí, se ha de preguntar a los dichos testigos de cómo somos hijosdalgo de executoria y de cómo queda [la hidalguía] en poder de nuestro padre, y que esto sea público y notorio. Y pedimos y suplicamos mande abrir información. Testigos [de la solicitud]: María Rodriguez y Pedro del Frexo [Frejo], vecinos de Berlanga. [...] El corregidor lo aprobó y mandó que se presentasen los testigos. [ ...] 



A 31 de agosto, ante el dicho Diego de Montoya, corregidor de la dicha villa, ante mí el dicho escribano, pareció e presente el dicho Gaspar de Lizano Mendoza, como padre y legítimo administrador de sus hijos (img 34/42) y para la dicha información presentó por testigo a JUAN BAEZ y  FRANCISCO VELEZ, y LOPE ALCALDE, y MARTIN DE FRESNO EL VIEJO, vecinos de la dicha villa, y de todos y cada uno su merced recibió el debido juramento en forma de derecho y sobre los Santos Evangelios juraron decir verdad, y fueron testigos [de los juramento] Pedro de la Puerta, Francisco de Prudo, Diego de Prudo, y Francisco Serrano, vecinos de la dicha villa.



TESTIGOS DE PARTE:

1.º JUAN BAEZ, vecino de la villa [y sastre en ella, como sabemos por otra deposición]. Después de haber jurado en forma debida en Derecho, dijo que era de 70 años de edad, que conoce a todos, que la madre murió [...] cristianos viejos, conoció a los abuelos y bisabuelos de padre y madre, [...] todos contenidos en los padrones de hijosdalgo,  [...] y este testigo ha visto la ejecutoria de hidalguía y libertades de los Mendozas y Lizanos, dada del rey don Juan en el año de 1408. Y LO FIRMÓ DE SU NOMBRE

2.º FRANCISCO VELEZ, vecino de la dicha villa, de cerca de 70 años,  [...] conoció a FRANCISCO DE LIZANO MENDOZA y a ISABEL DE RUALES, su mujer, abuelos de padre de los dichos [hermanos], ... conoció a ALONSO DE LA GUARDIA y a URSULA DE ZAYAS, su mujer, abuelos maternos,  y  a Sebastián de la Guardia, bisabuelo materno, [...] y se acuerda de cuando los padres se casaron. [...] Los dichos son descendientes de hijosdalgo notorios de padre y madre, y en posesión de tal vio estar a los padres, abuelos y bisabuelos, que dicho tiene que conoció, y tal fue la voz, fama y publica opinión [...] NO FIRMO POR NO SABER. [Depuso también en pruebas jacobeas en 1600]

LOPE ALCALDE, vecino de Berlanga, de 60 años de edad, ... conoció a los padres y abuelos paternos y maternos, y a Sebastián de la Guardia, bisabuelo materno, ... tenidos y reputados por hijosdalgo libres de pechos [...] Y LO FIRMÓ.

4.º MARTIN DE FRESNO, vecino de la dicha villa, de 62 años, [...]  conoció a FRANCISCO DE LIZANO MENDOZA y a ISABEL DE RUALES, su mujer, abuelos paternos; y se acuerda de haber conocido a JUAN DE LIZANO MENDOZA y a su mujer LUISA DE FREXO, bisabuelos de los dichos de parte de su padre, y que ansimismo conoció a ALONSO DE LA GUARDIA Y URSULA DE ZAYAS, su mujer, vecinos que fueron de Berlanga, abuelos de los dichos de parte de su madre, y a SEBASTIAN DE LA GUARDIA, bisabuelo materno   [...] hijosdalgo de padre y madre, abuelos y bisabuelos, y son muy antiguos en esta tierra. NO FIRMO PORQUE DIJO NO SABER. [depuso también en la prueba jacobea de 1600]



Aunque la información en este tipo de instrumentos no sea tan rica, o sociométricamente tan aprovechable como las pruebas para el ingreso en las Ordenes, su transcripción nos ha permitido, aparte de conocer la genealogía de uno de los más antiguos linajes de la villa, los LIZANO, y sus entronques familiares con los Frejo, Zayas, La Guardia, Roales y Mendozas (otros tantos linajes berlangueses), apreciar la existencia de no pocos vecinos de entonces. Así, desfilan por el texto, el Corregidor Diego de Montoya, el escribano público Diego López de Espinosa, los cuatro testigos de parte, buscados, como era habitual en este tipo de probanzas, entre los más viejos del lugar, y un no corto número de testigos accidentales que presenciaban determinados actos parciales de la probanza o testimonio, como eran la presentación de la solicitud (casos de María Rodríguez y Pedro del Frejo) o el juramento de los testigos de parte (casos de Pedro de la Puerta, Francisco de Prudo, Diego de Prudo, y Francisco Serrano), siempre vecinos de la villa. Por cierto que la simple aireación en Berlanga de los apellido PRUDO, ciertamente infrecuente, y FREJO, éste también, aunque menos, ya ha compensado el trabajo.

4 comentarios:

  1. Anónimo3/07/2013

    Muy interesante la entrada. Por cierto Jose Luis ¿tienes esto publicado en algún sitio? o ¿podemos contactar contigo por alguna via para hablar o compartir pareceres?.
    Bueno lo dicho, muy bueno el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. No, no ha sido publicado previamente, ni creo que le hubiera interesado hacerlo a nadie, aunque se lo hubiera propuesto. De todas maneras, éste blog me parece un excelente medio y canal para ello; como también para comentar aquí cuanto os interese. Si preferís enviarme un correo electrónico, tambien podéis hacerlo, ya que acabo de darme de alta entre sus seguidores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/20/2013

    Como se puede enviarte un correo?

    ResponderEliminar