9 de mayo de 2013

Aransaíto


Nicanor Manjón Martín nació en Madrid en 1877. Trabajó en una imprenta hasta cumplir los dieciocho en que lo dejó para dedicarse al toreo, en busca de mejores perspectivas y sin duda  influenciado por un cuñado novillero de nombre Aransáez del que tomó también el apodo de Aransaíto.

Toreo por primera vez en la plaza del Puente de Vallecas en 1895 y perteneció durante unos años a las cuadrillas de toreros y novilleros de la época, como Mateíto, Mancheguito, Gavira, Parrao y el mismo Aransáez. En 1897 tomó la alternativa en Briviesca donde su buena faena le sirvió para participar en otras corridas por aquella comarca. Cuentan que ganó un reloj de oro en 1899  en la arena de Carabanchel Bajo, por haber conseguido la mejor faena de la tarde. Ese mismo año debutó en la plaza principal de Madrid que entonces estaba en la Calle de Goya, donde ahora está el Palacio de los deportes.

Sufrió varias corridas a lo largo de su carrera, y una de las mas peligrosas se la ocasionó un toro de Espoz y Mina toreando en Berlanga de Duero, que lo tuvo postrado en cama durante casi tres meses. En 1907 viendo que empezaban a faltarle los contratos, se embarcó para Méjico donde cambió el apodo por el más sonoro de "Favorito"

Fuente: José Carralero Burgos. "Madrid y sus toreros : apuntes biográficos y críticos de todos los toreros nacidos en Madrid y su provincia" (1910) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario