8 de mayo de 2013

Berlanguesa de fiesta


Maniquí femenino vestido con mantón claro con flecos y saya de color negro. Indumentaria festiva usada en Berlanga de Duero (Soria). Foto de Manuela Moreno Uceda.
Fue expuesto en la Exposición del Traje Regional de 1925. 

Desde 1915 una serie de estudiosos insistían en  crear un Museo Etnográfico Nacional. A partir de los trabajos del Seminario de Etnografia, Folklore y Artes Populares de la Escuela Superior de Magisterio dirigida por Luis de Hoyos, se había formado una colección de objetos, prendas y documentación gráfica que fueron la base de esta Exposición del Traje Regional, inaugurada el 18 de abril de 1925 en la Biblioteca Nacional. 
La primera parte reproducía escenas de hogares, lugares tradicionales y cuadros de costumbres. Había otro Salón de Trajes Regionales, en el que se colocaron, agrupados en diez regiones, una serie de maniquíes con los trajes tradicionales, y junto a ellos se exponían en unas vitrinas otros objetos más pequeños y documentación gráfica. Esta exposición fue el germen del Museo del Pueblo Español en 1934.
La foto y no sabemos si los vestidos, son patrimonio, actualmente,  del Museo del Traje. Avenida de Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario