10 de septiembre de 2014

La Trashumancia en Soria. La Real Cañada Galiana por tierras de Ciruela.



Tramos de entrada y salida de la Cañada de  la población de Ciruela de la Real Cañada Galiana (señalados con un trazo verde). Elaboración propia a través del Sigpac.

En una entrada anterior ya me referí a las Cañadas Reales en términos generales (etiquetas: Historia, Extramuros). En esta ocasión trataremos de la trashumancia soriana, en concreto de la Real Cañada Galiana.

Tres son las Cañadas Reales que discurren por la provincia de Soria, de Oeste a Este: la Real Cañada Galiana, Real Cañada Soriana Occidental (700 Km, que partía desde las tierras de Calatañazor hacia la zona de Extremadura) y la Real Cañada Soriana Oriental (800 km, desde las Tierras Altas sorianas hasta Sevilla).

La Real Calzada Galiana nace en Tierra de Cameros-anteriormente perteneciente a la provincia de Soria hasta la creación de la primera provincia de Logroño en 1833. La Sierra de Cameros (como se la denomina a veces indistintamente al ser zona de sierra) había pertenecido a la provincia de Burgos (Valle de Iregua) y de Soria (Valle de Leza). Por un breve espacio de tiempo, desde el año 1802 hasta el 1833, pertenecieron los dos Valles a la provincia de Soria, a consecuencia de la división provincial que se produjo. Actualmente únicamente la población de Montenegro de Cameros pertenece a la provincia.

Desde su inicio en la Comarca de Cameros (por esto se la denomina también  Riojana)  hasta la provincia de Ciudad Real donde finaliza recorre un trazado de 400 km. Es pues la más corta de las tres Cañadas Sorianas.

Entra en la provincia por el Puerto de Santa Inés, y sigue su trazado hacia el Sur, por Vinuesa, Molinos de Duero, Abejar (aquí se separa de la Real Cañada Soriana Occidental), Torreandaluz, Fuentetovar, Ciruela, Cabreriza y Arenillas, donde finaliza su paso por tierras sorianas y se adentra en las de Guadalajara (cruza por Jadraque), Madrid (al este del propio municipio), Toledo (donde rodea la ciudad) y Ciudad Real (Puerto del Milagro). A la altura de Piedrabuena, en la laguna de la Camarcha se une a la Real Cañada Soriana Oriental. 
               
Uno de las localidades sorianas por la que discurre es la de Ciruela y sus tierras (perteneciente al Término Municipal de Berlanga de Duero). Se inicia su traza en Ciruela en la zona denominada Los Llanos (municipio de Fuentetovar) con unas coordenadas geográficas de 41º 25´ 28´´ (N)- 2º 49´ 33´´(W) y UTM 515.549 (X) – 4.585.908 (Y), para finalizar en la zona conocida como Llano Valdepolvo, con unas coordenadas geográficas de 41º 27´ 47´´ (N)- 2º 48´ 50´´(W) y UTM 515.537 (X) – 4.590.194 (Y).

En esta ocasión trataremos de su paso por Ciruela, en una longitud entorno a 5 km., en relación a la toponimia asociada a la Cañada. Son múltiples los topónimos que se suceden en el trazado relacionados claramente con esta vía ganadera y de diversos tipos: topónimos de nombres del relieve (oronimia), recursos hídricos (hidronimia), aprovechamientos del terreno (zonas incultas o sin cultivar),  topónimos asociados a construcciones y estructuras anexas, referentes a la agricultura o ganaderos propiamente dichos.  La clasificación toponímica y el estudio léxico es de elaboración propia, aunque elaborada en casos sobre la tipología de base utilizada es la de un estudio lexicológico y toponímico del valle de Fenar (provincia de León). No podemos olvidar, sin embargo que un mismo vocablo puede tener varias interpretaciones, sobre todo teniendo en consideración que en los mapas, comúnmente, los términos indicado  son diferentes de los nombres que otorgan los lugareños, que son en el fondo los usados en las poblaciones. 

Varias son las referencias a la actividad trashumante, o en todo caso vinculada con el ganado lanar, exista o no trashumancia o trasterminancia- desplazamientos del ganado lanar de menor recorrido- Entendemos por trashumancia la actividad de desplazamiento del ganado iniciada tras el estío en busca de los pastizales del Sur, abastecedores de alimento ovino. Prácticamente la totalidad de los étimos (vocablos de los que proceden otros o derivan otros nombres)  provienen del latín.

Siguiendo el recorrido de la cañada de Norte a Sur y marcando este trazado de la cañada el eje central aparecen de Oeste a Este los siguientes nombres alusivos:

. MAJADA BECERRIL < majada, topónimo ganadero que alude al lugar de resguardo en mitad del campo o la montaña donde se recoge por la  noche el ganado y se albergan los pastores. En cuanto a becerril seguramente se refiere a becerro, novillo joven,  (zona Central de la traza de la vía pastoril).
.LOS ASPERONES < relacionado con el topónimo agrícola de Asperón: piedra arenisca asociada a terrenos semi baldíos, adecuados para el paso trashumante, (al Oeste del trazado).
. LA SERREZUELA < sierra; este topónimo orónimo de accidentes o formas abultadas de terreno significa líneas de montañas-cordilleras-. Sin embargo en algunos casos designa también terrenos incultos y agrestes de superficie relativamente plana, como en este caso. Es pues un terreno propicio para actividades ganaderas, (al Oeste del trazado).
.EL MONTECILLO < monte, es un orónimo del mismo tipo que el anterior (forma de relieve abultada o elevada), y que significa tierra inculta  con árboles, arbustos o matas, (al Este del trazado).
.CORRAL DE LA CUESTA DE LOS LLANOS < corral; < cuesta; < llano. El primero es un topónimo ganadero que alude a un cercado cubierto para guardar el ganado.  Cuesta es un orónimo de pendiente (depresión abierta no simétrica) y en cuanto a llano es también un orónimo de formas llanas o llanuras,  (al Este del trazado).
.CORRAL DEL PRADEJON < corral; <  pradejón=prado. Para el  topónimo ganadero de corral sirva lo dicho anteriormente. En cuanto a prado es un topónimo agrario concerniente a un terreno cultivado, en concreto tierra húmeda o regadío donde hay hierba para pastos de ganado, pero con un nombre local, (al Oeste del trazado).
.BARRANCO DEL MONTECILLO < Barranco; < monte.  La primera palabra alusiva a una forma de terreno en pendiente, un tanto escarpada en ocasiones y la segunda a una zona abultada y elevada, sin cultivar, con árboles y arbustos, (al Oeste del trazado).

En este punto enlaza con el camino que va a Fuentetovar.

.BARRANCO LA CAÑADA < barranco; cañada. Como ya hemos reseñado el orónimo barranco es una forma en pendiente- Cañada es una alusión explícita al paso ganadero, (al Este del trazado).
.CORRAL GARRIDO < corral; <Garrido. Para el  topónimo ganadero de corral, alusivo a una estructura o construcción sirva lo dicho con anterioridad. En cuanto a Garrido es probablemente un antropónimo (nombre o apellido),(al Oeste del trazado).
.DEBAJO DE GARRIDO< debajo; Garrido. Orónimo de localización relativa a otro (esta en la parte baja de la zona de Garrido). Como ya hemos citado el segundo nombre es probablemente un antropónimo (nombre o apellido),  (al Oeste del trazado).
.CORRAL DEL PUENTE <corral; < puente. Para el  topónimo ganadero de corral, construcción,  sirva lo dicho con anterioridad. El segundo es una estructura de paso en este caso de un arroyo o recurso de agua de baja entidad, aunque necesarios tanto para los pastores como para su ganado, (al Oeste del trazado).
.VALDELAPEÑA< valde=valle; <peña. El primero referido a valle, una depresión abierta de terreno (orotopónimo), que como es bien sabido es una zona llana entre dos elevaciones que puede estar asociada a un rio. El segundo nombre se refiere a una elevación normalmente peñascosa e inculta (sin cultivos),  (al Este del trazado).
.LA VEGA< vega. Zona llana, fértil, y húmeda,  (al Oeste del trazado).
.CORRALES DE BARRANCO HONDO < corral; <barranco; < hondo. Ya se ha hablado de esta construcción ganadera en anteriores ocasiones, al igual que del terreno abrupto en pendiente. En cuanto al nombre hondo denota un terreno profundo en relación a otros aledaños,  (al Este del trazado).
.FUENTE DEL SAPO <fuente; <sapo. Aprovechamiento del los recursos hídricos (tanto si son superficiales, como si son afloramientos subterráneos. El segundo es claramente un zootopónimo, relativo a estos animales asociados a cursos de agua , (al Este del trazado).
.MAJADAHONDA <majada; honda.  El primero, topónimo ganadero que alude a un lugar resguardado donde se recoge por la  noche el ganado y se albergan los pastores En segundo ya se ha dicho que es un terreno profundo en relación a otros aledaños,  (al Oeste del trazado).
.LA DEHESA< dehesa. Lugar de pastos, de abastecimiento alimenticio del ganado,  (al Este del trazado).
.BARRANCO DEL CAÑUELO<barranco; cañuela(caña)/caño. Orónimo que es una forma en pendiente del terreno. Cañuelo seguramente se trata de un fitotopónimo, planta gramínea o una forma diminutiva de caño (por donde surge el agua de una fuente o abrevadero). La primera explicación es la que yo creo es la más correcta, (al Oeste del trazado).
.BARRANCO DE LAS CUEVAS-BARRANCO LA SERRANA-<barranco, aludido en el topónimo anterior; cueva, zona horadada y comúnmente profunda en la tierra o en la roca, (al Este del trazado).
.CORRAL DEL CAÑUELO<corral, reiteradamente citado; ya hemos citado recientemente el posible doble significado de cañuelo, (al Oeste del trazado).
.LA PUERCA< puerca, ganado porcino, (al Oeste del trazado).
.LA TRAMPA<trampa, de animales, donde se quedan atrapados animales y personas.  (al Oeste del trazado).
.VALDEHORCAJO  <valde=valle; <horcajo. Nada añadiremos del valle. Horcajo es una confluencia de ríos, arroyos, cerros o montañas, alusivo seguramente a su forma de horca. Todos referidos a la oronimia e hidronimia, (al Oeste del trazado).
.BARRANCO DE LAS VIÑAS<barranco; viña. Como se ha dicho forma parte de la oronimia referida a terrenos en  pendiente. Cultivo predominante en ese terreno, (al Este del trazado).
.CORRAL DE TASUGOS<corral;<tasugo. De la construcción asociada a la ganadería ya hemos hablado. Tasugo=tejón (zootopónimo, referido a animales),  (al Este del trazado).
.CORRAL DE VALDECAMARZA<corral; valde=valle; corral y valle ya mencionados. Camarza, de difícil asignación, probablemente un antrotopónimo? (de nombres o apellidos), al  Oeste del trazado).
 .CORRAL DE VALDELASVIÑAS >corral;valde=valle;<viña
(al Este del trazado).
.FUENTE DE VALDECAMARZA <fuente; <valde=valle; camarza?, referido a los recursos de agua de la zona; valde es referido a valle una depresión abierta (orotopónimo) y Camarza? De difícil adscripción, probablemente un antrotopónimo ), (al Oeste del trazado).
.LLANO VALDEPOLVO<llano; valde=valle; <polvo.  Llano, forma de terreno plana. Valle muy mencionado.  Polvo es sabido que se refiere a tierra muy suelta y seca, de muy baja granulometría (medición del grano de tierra), que se eleva al paso de transeúntes o por el viento,  (al Oeste del trazado).
.FUENTE DE LAS PALOMAS<fuente; <paloma. Es al igual que el anterior un hidrotopónimo, alusivo a los recursos hídricos y zootopónimo (animal). (al Oeste del trazado).

Este topónimo se sitúa en la linde de los terrenos de Ciruela  y el Término  Municipal de Arenillas, último tramo de la provincia de Soria, desde donde pasa a tierras de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario