7 de septiembre de 2014

Las Cañadas Reales.



http://www.wikirutas.es/mapas/Puerto_de_Santa_Ines_Castillo_de_Vinuesa_1.jpg

Tramo inicial de la Cañada Real Galiana (Puerto de Santa Inés) a su paso por la provincia de Soria.


Las vías pecuarias asociadas al ganado lanar han existido desde tiempos remotos. Se trata de “sendas” relacionadas con la trashumancia que partían de las “tierras altas” en la época otoñal en busca de zonas de mejores pastos-en el Sur de la Península, donde pastaban en el invierno para regresar en primavera. Sin embargo, la acuñación del término Cañada Real se produjo en época medieval.
A mediados del siglo XIII se produjo un gran retroceso agrícola en Castilla en beneficio de la ganadería. Adquirió entonces la trashumancia un gran auge hacia los pastizales del Sur, sobre todo con predominio del ganado lanar (estante o trashumante), reglamentado por los fueros. Las rutas ganaderas se establecieron entre las zonas de cultivo.
Reuniones o juntas (mestas) de pastores y ganaderos se veían celebrando desde el siglo XII en León, Segovia y Cuenca. En el siglo XIII se reunieron en una única Mesta, privilegiada y reglamentada por Alfonso X en 1273 que con el tiempo se denominó el Honrado Concejo de la Mesta. Esta regulación se produjo tanto en el nombre de las cañadas, que pasaron a denominarse Cañadas Reales, como en las medidas (90 varas castellanas) y en los derechos de tránsito a pastos. Permitió, además, el fomento de la producción lanera de cara a la exportación mayoritaria a Flandes e Inglaterra. En cuanto a los privilegios reales se conservaron y ampliaron en los siglos XIV y XV.
La importancia de estas vías ganaderas se establecía por la medición (anchura). Hasta el siglo XIX, en el que se implantó el Sistema Métrico Decimal (en España en concreto fue 1849 por Ley) la anchura se mensuraba en varas. La vara castellana era una medición divisoria y nacida de la legua-que se correspondía con 6,6666 varas. A su vez la legua era heredera la milla romana de 8 estadios). La milla era la distancia que Hércules recorría sin fatigarse antes de subir al Olimpo-125 pasos-.La señalización, los hitos eran los miliarios. Aún se conservan algunos indicando Caminos Reales y Cañadas.
La unidad de medida de vara se corresponde con 0,8359 metros. Las Cañadas Reales eran las vías pecuarias más anchas de 90 varas castellanas (aproximadamente 75 metros). Otras vías de menor entidad son: los cordeles-con una anchura máxima de entorno a 37,5 metros -(45 varas castellanas), las veredas, paso o camino de ganado y de personas-que no superaban los 20 metros de anchura aproximadamente (25 varas castellanas) o las coladas, pasos angostos entre montañas, de anchura variable, pero en todo caso inferior a 25 varas castellanas.
El trazado de las antiguas Cañadas Reales fue reutilizado para la construcción en el siglo XVIII,  bajo el auspicio de la dinastía real borbónica, de los Caminos Reales, de mayor anchura y adecuados al paso de carruajes. Fue el siglo  XIX  (1836) cuando se produjo la desaparición de la Mesta, fundamentalmente por la pérdida del monopolio mundial de la lana merina, aunque era de mayor calidad que otras europeas. No desaparecieron las antiguas cañadas y su uso pastoril hasta bien entrado el siglo XX, aunque todavía quedan tramos completos en las poblaciones rurales no así en los núcleos urbanos donde apenas queda su impronta, desaparecida entre construcciones o viales.
Actualmente es la Ley 3/1995 de 23 de marzo de Vías Pecuarias la que regula las ocupaciones, modificaciones de la traza, en general todo lo concerniente  a estas vías ganaderas. Sin embargo son las Comunidades Autónomas quien legisla los “usos compatibles y complementarios”. En el caso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León la gestión corresponde a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ya que las vías pecuarias son “bienes demaniales” propiedad de la Comunidad Autónoma, que cuenta con la red más extensa  de todas las las Comunidades Autónomas (32.000 Km.).

Una de las canciones de mi niñez y de la vuestra, seguro.






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