10 de noviembre de 2014

La mejor miel

Si fuera cierto que Berlanga fue fundada por el Rey Gárgoris, como se dijo en la entrada anterior, significaría que nuestro pueblo habría sido creado por el mismo personaje mítico a quien se tiene por inventor de la apicultura.

El olvido institucional y la crisis permanente que padecemos, también han hecho mella en la actividad apícola en la Tierra de Berlanga y zonas vecinas, que todos hemos conocido con cierta pujanza en tiempos recientes. Uno cae en la cuenta de la buenísima calidad de la miel que consumimos cuando, al salir por el mundo, repara en que a veces el mérito del producto foráneo está más en la propaganda y en la distribución que en el producto mismo. Oí una vez a un afamado mielero gallego decir que la mejor miel de España la fabricaban las abejas de las serranías que unen Guadalajara con  Soria, es decir por aqui mismo.


Pero reconociendo que el argumento del gallego no parezca suficiente, hemos encontrado un valioso documento que certifica la calidad de nuestra miel de manera más contundente. En un viejo catálogo de la Expo de Paris de 1867, publicado por Francisco José Orellana hemos encontrado  el siguiente párrafo:

Otros varios productos agrícolas importantes figuraban en este grupo. Deben citarse entre ellos la miel y cera enviadas de las provincias de Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Guadalajara, en gran cantidad, Huesca, León y Astorga, Logroño, Lugo, Murcia, Orense, Sevilla, Soria, mucho y bueno, Tarragona, Toledo, Valencia, Zamora y Baleares. Las mieles de don Vicente Fuenmayor, de Berlanga de Duero, Soria, han merecido ser premiadas con medalla de bronce.

El docto profesor Amio Cajander, que conoce bien nuestra comarca y a pesar de su amor (que compartimos) por las mieles de montaña de la franja costera galaico asturiana, reconoce que la que ha probado por todo el sur de Soria le parece de calidad superior precisamente por mezclar de manera armónica plantas como la el biercol o el brezo, que son mas de montaña con aromáticas como tomillo y espliego que son mas propias de la estepa.
A tenor de lo anterior, nos atrevemos a proponer una denominación de origen para la miel de Berlanga, con los pueblos de su Tierra y lo que en Wikipedia consideran su Comarca, sumando Rello, Barcones, y el alfoz de Fuentepinilla. Nosotros añadiríamos algún pueblo más como Retortillo, Velamazán, Barahona y las Tierras de Gormaz y de Caracena, porque consideramos que la calidad de la miel es la misma en toda esta amplia zona. La denominación de origen seria el merecido reconocimiento a la calidad, con lo que el comprador sabría que se llevaría un producto de primera. El sector crearía algún que otro puesto de trabajo que contribuiría modestamente a asentar la población y a evitar la ruina de nuestros pueblos. Ahí queda la propuesta.

2 comentarios:

  1. Angel Garcia11/11/2014

    Me parece que aún se ha quedado corto el redactor al incluir localidades en una posible "denominación de origen", pues como se dice, cubre la sierra que limita Guadalajara y Soria. No olvidemos a Fuentegelmes o incluso Villasayas.

    Otro factor que últimamente ha influido en la calidad de la miel (no sé si para bien o para mal) es la abundancia de cultivo de girasoles, antiguamente inexistente en nuestras comarcas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/20/2014

    Si el girasol ha sido tratado con productos artificiales...muy para mal, pues aturde a las abejas y en muchas ocasiones no regresan a la colmena

    ResponderEliminar